Uno de los asuntos tratados este viernes en la sesión plenaria ha sido el estado en el que se encuentra la población felina de Ceuta. Algo que puede parecer una “banalidad, pero que es un problema de salud pública, que compete a este Ayuntamiento, y que genera cada vez una mayor preocupación a nuestros vecinos”, ha expuesto Julia Ferreras, de Ceuta Ya!
Sobre ello, asegura que hay un “crecimiento descontrolado de la población felina callejera”, un tema que ya trató con la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, quien le aseguró que “había varias soluciones sobre la mesa”.
Sin embargo, Julia Ferreras ha lamentado que “lejos de haber llegado, han dado paso a una situación cada vez más preocupante” ya que en estos meses las asociaciones han pedido ayuda por este desbordamiento.
Algo provocado porque “la Consejería lleva meses eludiendo sus responsabilidades, obligando a asociaciones a llevar a cabo el programa CER (captura, esterilización y retorno) sin dotarlas de los medios necesarios”, ha denunciado Ceuta Ya!
Ante esta acusación, Nabila Benzina ha asegurado que en 2023 se castraron 640 animales, “el máximo que dio el presupuesto de captación” con el que contaba el Colegio de Veterinarios y “lo que llevamos de 2024, 286”.
Unas cifras que le parecen insignificantes a Ferreras, quien ha asegurado que los gatos empiezan a criar con tan solo seis meses y en cada camada se tienen de 6 a 8 cachorros. Todo ello cuando “los voluntarios estiman que hay entre 7.000 y 7.500 gatos callejeros, que van a llegar a los 8.500 antes de que termine el año”.
En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Consejería, Benzina ha destacado que se “ha ampliado el presupuesto a 175.000 euros para el encargo, a medios propios, a la empresa Tragsatec, cuya tramitación está en fase avanzada y poder comenzar su actuación en breve”, que contempla “la captación de felinos para ser llevados a su esterilización, su devolución a su zona habitual, estudios de la zona de alimentación y registro de las colonias autorizadas”.
Asimismo, ha asegurado que se está buscando ubicación para la creación de un albergue así como poder hacer un cameo de todas las zonas para poder hacer un seguimiento de todos los felinos que hay en la ciudad.
Por otro lado, ha destacado la labor tan importante que están haciendo las asociaciones así como los vecinos que por sus propios medios alimentan a estos animales callejeros, a quienes quieren impartir desde la Consejería una especie de formación para saber cómo alimentarlos.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…