El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, animó ayer en Ceuta a apoyar masivamente la huelga general anunciada para el próximo día 29 en protesta contra la reforma laboral del Gobierno “porque es la más agresiva contra los trabajadores y la más regresiva con sus derechos” de las 52 reformas que se han llevado a cabo en España desde los años 80. “Vamos a preparar esta huelga para que sea respaldada por todos, trabajadores, desempleados, mujeres jóvenes y hasta pensionistas, a los que también les han recortado con la subida del IRPF en febrero”, ha explicado.
Ferrer, que compareció acompañado del secretario general del sindicato en Ceuta, Antonio Gil, ha remarcado que el paro será el principio de una movilización mucha más intensa, en el caso de que el Gobierno no retome el diálogo social. “En la mano de Rajoy está, ya que la actual situación de dificultad del país, agravada por la recesión en la zona euro, debe obligar a procesos de negociación, pero si el Gobierno persiste en recortar el Estado del Bienestar y en estas políticas agresivas contra los trabajadores tendremos que intensificar las protestas”, ha advertido el dirigente sindical. “Hemos apostado por la negociación”, subraya criticando que el Gobierno esté “obsesionado” por el ajuste y los recortes “para cumplir con el objetivo de déficit y no animando la economía con políticas de estímulo” .
Ferrer ha advertido de que el Gobierno español y en general los de los países de la UE quieren salir la crisis "desmantelando los servicios públicos, el Estado del Bienestar y agrediendo los derechos de los trabajadores". Por este motivo ha animado a los españoles, “estén trabajando o no” a sumarse a las movilizaciones. “Las razones para el rechazo son claras”, añade “porque esta reforma no va a crear empleo, y eso es algo que ya reconoce hasta el Gobierno”.
El dirigente sindical cree que “ciertos sectores de la derecha” han emprendido una campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales “porque quieren consagrar la dominación empresarial a través de la difamación y de la mentira”.
Recordó que la reforma incluye entre otros, un abaratamiento del despido, incluso para trabajadores públicos; relaja el control judicial y administrativo sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y da poder al empresario para reducir de forma unilateral las condiciones de trabajo y las salariales, “que era algo impensable hace solo unos meses”. Igualmente, el dirigente de UGT sentenció que la reforma “condena al ostracismo y el abandono” a la mitad de los desempleados españoles, que son quienes no tienen cobertura económica, ya que los empresarios tendrán más facilidades y beneficios fiscales para la contratación de desempleados con prestaciones sociales. Alertó además del “grave retroceso” en aspectos como la conciliación de la vida familiar o la igualdad. “El mayor retroceso en 32 años de negociación” añadió para sentenciar que el modelo que quieren seguir algunos empresarios españoles es el de China “un país donde no hay democracia”.