En la mañana de este jueves 29 de septiembre los estudios de Cope Ceuta han recibido a Fernando Villada, decano de la sección de Historia y Patrimonio del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Con él se ha conversado, especialmente, sobre la XXV edición de las Jornadas de Historia, bajo el nombre de “Patrimonio Histórico de Ceuta y su entorno”.
Unas jornadas que tal y como nos dice su organizador “lo que comenzó siendo un pequeño proyecto se ha convertido en algo esperado por los ceutíes”. Según ha mencionado, son muchos que, a lo largo del año, le paran por la calle para saber qué temas se van a tratar y las fechas en las que se harán las siguientes jornadas, una muestra fidedigna de que se trata de un evento esperado por un cierto colectivo local.
Invitados de primer nivel
En cuanto a los invitados, este evento recoge un plantel de primera línea, presentando y dando a conocer proyectos muy modernos y vanguardistas en nuestro país. Se trata de expertos que nunca antes han participado de las jornadas. "No quería que se convirtiera en un círculo cerrado de ocho o nueve personas viéndose cada año", ha explicado Villada. Y, de hecho, cree haberlo logrado dando cabida a muchos destacados profesionales.
Entre los temas que nos ha destacado de están las conferencias están 'Los límites del patrimonio cultural. Principios para transitar por el desorden patrimonial', de la mano de José Castillo, o la ponencia de Carlos Pérez Marín, quien hablará sobre 'Territorio y patrimonio. Las rutas de las caravanas saharianas'.
El segundo día estará mas dedicado a la arqueología con Darío Casasola y José M. Vargas Girón. Juan Blánquez Pérez, admirado especialmente por Fernando Villada, destacando en la relación entre la economía y el patrimonio. Por otra parte Lourdes Roldán Gómez, que nos hablará de una economía sostenible en el “Círculo del Estrecho”.
Por último, para cerrar las jornadas nos acompañará Víctor Fernández Salinas que nos dará claridad a un problema de concepto sobre Los nuevos referentes del patrimonio: sujetos, percepciones y territorio.
Curiosidades y reflexiones
Al respecto, Villada, nos pone un pequeño ejemplo: en Ceuta hay un pequeño murete, junto al Hospital de la Cruz Roja, al lado de un pequeño kiosco, un comercio, en la subida a la Cortadura del Valle y el mismo tiene la máxima consideración de Bien de Interés Cultural, tiene la misma consideración legal que La Alhambra, las Murallas Reales o la Catedral de Burgos.
Asimismo, también nos ha contado una anécdota de su trabajo en Huerta Rufino en el descubrimiento que vivió agridulce, pensando en el gran descubrimiento arqueológico que habían vivido y por otra parte creía que había llegado a su tope en este sentido en 1995. Cual fue su sorpresa al ver descubierta años más tarde la Puerta Califal, la cual sigue sobrecogiéndole cada vez que la visita.
La importancia histórica y arqueológica de Ceuta también forma parte de esta charla, la cual te recomendamos, para que puedas disfrutar de nuestra historia de la mano del Instituto de Estudios Ceutíes.