Pensaba que no estaba vinculado a la Virgen de África y descubrió que se encontraba más cerca que nunca de ella. El pintor sevillano Fernando Vaquero (1971) ha sido quien ha confeccionado el cartel de la salida extraordinaria de la Patrona de Ceuta, que tendrá cita el próximo 12 de noviembre.
A través de un encargo que le solicitaron, él ha puesto toda su profesionalidad para estar a la altura de este trabajo. “Tenía poco conocimiento de esta Virgen, a excepción de una imagen que guardaba mi abuelo Jacinto en su casa”, dice Vaquero mientras indaga en sus recuerdos de la infancia.
A raíz de este casual hallazgo y preguntando a su círculo más cercano de familiares, supo que “la hermana de mi abuelo fue monja y que formó parte de la Orden de las Hijas de la Caridad de la Cruz Roja en la ciudad autónoma y estuvo cuidando a los enfermos”, comenta el pintor. Ella se llamaba Natividad Valero Ortega y dedicó toda su vida a atender y proteger al que más lo necesitaba.
En este 2022, ella vuelve a estar más presente que nunca. “Este cartel va dedicado a ella”, comenta su allegado. Natividad ha servido como fuente de inspiración porque, “cuando haces un trabajo en el que hay una cierta vinculación personal, las emociones y el corazón son los encargados de hacer el resto”.
Carga de sentimentalidad por la que se ha dejado llevar y se ha volcado el artista para un cartel que resume como “un viaje en el tiempo o la escena de una película”.
Para Fernando Vaquero, esta no es su primera vez en el mundo del cartelismo. Si no que su andadura se remonta hasta el año 2012. “Aparte de las circunstancias personales, siempre me he movido en el terreno artístico”.
A los hechos se remite, puesto que ejerció como profesor de composición en conservatorios y colegios de secundaria en la capital hispalense. La pintura le viene de cerca, de su tío Francisco Maireles que es catedrático de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. “Siempre lo he visto trabajar, he acudido a sus exposiciones y esto hizo que tuviera esa espinita clavada”, reconoce.
Este “pellizco” se lo quitó gracias a que recibió clases del pintor y escultor Antonio López (Ciudad Real, 1936). Después de esta excelente formación, (casi) todo le fue rodado. Uno de sus primeros carteles fue el de la Romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013.
Desde este, uno tras otro y pasando por la Venida de la Virgen del Rocío, el 400 aniversario del Cristo de los Negritos de Sevilla, la Semana Santa de Córdoba 2020 o Sevilla 2019.
A renglón seguido, alguna de sus pinturas calan en la sociedad. Ejemplo de ella está en el barrio hispalense del Tiro de Línea, donde semanas atrás se ha celebrado el cincuenta aniversario de la coronación litúrgica de Nuestra Señora de las Mercedes, así como el veinticinco aniversario de la elevación al rango de canónica, concedida por el cardenal Amigo Vallejo en 1997.
A las colgaduras con el actual trabajo de Nuria Barrera le ha acompañado en los balcones el que ya hizo Vaquero para el 75 aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva (2020).
Vaquero no se identifica con un solo trabajo, sino que “a cada uno de ellos le he puesto el máximo interés y responde a una parte de mi creatividad”. Él se resume en un cómputo de todos a la vez porque, “mi mejor pintura está por realizar”. Incluso, afirma que no cierra la puerta y se atrevería a hacer el cartel de la Semana Santa ceutí o de cualquiera de sus Hermandades. Sin duda, lo de este sevillano es pasión.
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…