El jerezano Fernando Jiménez será el encargado de protagonizar un espectáculo de baile en el Festival Flamenco de Ceuta. Durante su actuación, estará acompañado por Miguel Lavi, Ana de los Reyes y Manuel Moneo al cante así como por Fernando del Morao a la guitarra.
¿Qué puede esperar el público de su espectáculo?
Una jornada flamenca donde habrá diversidad de palos del flamenco, aunque no lo quiero decir porque será sorpresa. Y como sabréis se ha hecho una cosa un poco deprisa porque mi compañera Gema Moneo no ha podido asistir, que es la que estaba en el cartel primeramente. A mi me llamaron y acepté la propuesta y ha sido una cosa deprisa pero con las mismas ilusiones y las mismas ganas de estar en Ceuta y entregarles la flamencura que llevamos por dentro.
¿En cuánto tiempo lo ha preparado?
En dos semanas. He sacado fragmentos y piezas que tenía de otros espectáculos y he hecho un ‘guiso gitano’, de aquí y de allí, pero ante todo, flamenco, gitano, con el corazón y con diversidad de distintos palos del flamenco.
¿Encontrará el público en él algo de Lola Flores?
Sinceramente, vinculación no hay porque hay que recordar que Lola era una cantante de copla, una persona de cante, no era bailaora, entonces no llevo vinculación con ella, pero nosotros también la homenajearemos en el baile y en llevar a Jerez por bandera.
¿Cómo nace su pasión por el baile?
Mi pasión viene de mi familia. Nosotros somos gitanos y en mi familia cada vez que hay alegría nuestra forma de celebrar es cantando y bailando. Mi abuela paterna, ella cantaba y bailaba y yo de pequeñito, con ocho años, me fui a vivir con ella porque se quedó viuda y todas sus vivencias me las trasladó a mí. Entonces, desde siempre vivía esas fiestas y esas cosas tan íntimas y de verdad.
¿Cómo definiría su estilo flamenco?
El flamenco de arte, el baile antiguo, el baile sin adictivo ni colorante, el baile puro. Es el camino más difícil ahora mismo en los tiempos que corren. Ese es mi baile, la pureza. Todos los días hay que aprender algo porque tenemos que formarnos técnicamente, pero dentro de la técnica yo sigo manteniendo la pureza y el baile de arte. Soy un poco más chapado a la antigua.
¿Cómo está viviendo estos momentos previos a la celebración de este festival?
Con mucho entusiasmos, nervios y responsabilidad porque creo que vamos medio Jerez al festival y donde un jerezano va, tiene que dejar el listón bien alto.