El Asador ‘Los Jardines’ de Ceuta se convertirá en el tablao perfecto para ver bailar a Fernando Jiménez, natural de Jerez de la Frontera. Este viernes, la Peña Flamenca de la ciudad autónoma lo trae junto a José Carlos Pozo, Ali de la Tota y Ana de los Reyes.
Cada uno aportará lo suyo para hacer de esta primera jornada del ciclo de recitales de otoño dedicado a Paco Vallecillo, único. La cita comenzará a partir de las 17.00 horas.
“Mi trayectoria comienza desde bien pequeño. Nací en una familia gitana, de padre y madre”, explica el jerezano. Además, sus raíces les llevan a ser bisnieto de la tía Anica ‘La Piriñaca’ y sobrino de José Vargas ‘El Mono’. Ambos fueron cantaores. Él se adentró en este mundo a la edad de 13 años en ‘La Taberna Flamenca’ de su ciudad natal Jerez de la Frontera.
En este lugar arranca todo, él no se imaginaba lo que le esperaba por delante. Además, el artista reconoce que su formación le viene de su familia. Sus allegados les han servido de clase magistral para absorber todo ese talento flamenco y ortodoxo. “Apenas he estado en academias de baile”, añade el bailaor.
Fernando Jiménez se conoce gran parte de la geografía española. “Lo más reciente ha sido la Fiesta de la Bulería Joven en Jerez y el Festival Flamenco de Pacheco ‘El Viejo’ en Zahara de los Atunes. Pero su trayectoria no solo queda en España, sino que ha traspasado fronteras y continentes. “He recorrido parte de Europa, América y Asia”. Tampoco desaprovecha para decir que “este verano estuvo en Londres y Suiza”.
Japón
Los bailes de Jiménez han viajado hasta el continente asiático. “Quedé sorprendido, no imaginé el sentimiento que hay en una tierra tan lejana de Andalucía o mejor dicho, del mundo del flamenco”, manifiesta el bailaor. Pero su experiencia le hace reconocer que “Japón puede ser de los lugares donde más afición hay por este arte”
Más allá, también formó parte de una gira por América acompañado de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ e Ismael Heredia. Y no solo ha compartido escenario con él, sino también con Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino Chico, La Macanita o Tía Juan la del Pipa.
En resumen, su larga trayectorua demuestra que es una figuro que ha hecho historia y que esta tarde Ceuta tendrá la oportunidad de conocerlo.
El Asador ‘Los Jardines’ será el epicentro del flamenco. “Me hace mucha ilusión el estar con la Tertulia esta tarde”, reconoce. Para él es su mi primera vez en la ciudad autónoma.