Fernando Artamendi comenzó a jugar al fútbol en los infantiles del Club Deportivo Cigarra hace ya casi 60 años, hasta entonces el fútbol de Ceuta ha pasado por distintas fases.
La sede de este club estaba situada en la calle Velarde y fue ahí jugando en el barrio “cuando me ficharon en los infantiles y de ahí pasé a los juveniles”.
Artamendi siempre fue un jugador local de Ceuta, desarrolló toda su carrera deportiva en clubes de la ciudad y tuvo alguna oportunidad de salir a jugar con 19 años a la península a equipos como el Cádiz o Málaga pero “no llegaron a ficharme”, afirma.
“Estuve probando 15 días con el Málaga, hasta hice de sparring con el equipo de Primera División”, subrayó Artamendi, que recuerda con nostalgia que “cuando terminé la prueba de 15 días, como estaba estudiando, me volví a Ceuta y quedaron en llamarme y hasta el día de hoy”, muestra entre risas.
El hecho de jugar siempre en una misma ciudad y no salir a jugar fuera es algo que no le pesa, “no me arrepiento para nada de la decisión que tomé, jugué en muchas categorías como Regional y Tercera División, me puedo dar por satisfecho”, subrayó.
El fútbol base cree que ha ido a menos con el paso de los años, sobre todo en categorías como Regional y juveniles donde afirma que en su época los equipos como Atlético de Ceuta, Imperio de Ceuta o Unión África Ceutí “eran superiores con respecto a los de ahora”, especifica. “Eran equipos muy buenos”.
El exfutbolista recuerda su paso por los terrenos de juego de la ciudad autónoma, era mediocentro y como todo buen jugador destaca que “yo no me veía buen futbolista pero a la gente le gustaba como jugaba”.
De su época como futbolista en la categoría infantil del Cigarra recuerda las indicaciones de su técnico Antonio Atencia, que tenía una forma curiosa de dar las charlas antes de los partidos: “En las previas, la charla técnica la hacía en un tablero de damas, ahí ponía a los jugadores para simular una posición en el campo”, cuenta.
Luego, en su paso por juveniles, se acuerda de Rafael Berruezo cuando entrenaban en un cine de verano, en la parte de Casa Bravo “donde entrenábamos hasta en invierno”, indicó.
Uno de los mayores logros como futbolista es el ascenso que se consiguió en la temporada 69-70 con la Sociedad Deportiva Unión África Ceutí que se fusionó con el CD Cigarra para intentar subir a tercera siendo un objetivo que finalmente se consiguió. A su vez, Artamendi explica el trato que recibieron cuando iban a jugar fuera de la ciudad. “Como futbolista me llevaron a los mejores campos, recibimos un trato extraordinario, es algo que guardo con cariño”. Artamendi se sincera y afirma que “no echo de menos el fútbol”, aunque ha estado jugando hasta los 35 años, mientras que en fútbol 11 hasta los 25.
Cuando se fue a hacer la ‘mili’ a Cartagena vino su declive deportivo ya que después solo estuvo jugando uno o dos años a máximo nivel, donde para dar sus últimos coletazos se fue a jugar al Ceutí B, donde ya se retiró como futbolista.
Fernando Artamendi se fue a hacer la ‘mili’ a Cartagena, en la infantería marina, pero ahí no compaginó el fútbol con la obligación castrense, solamente fue a hacer el servicio militar ya que por aquellos años la ‘mili’ era una obligación para cualquier ciudadano.
A raíz de ahí su paso por los terrenos de juego ya fue de forma esporádica, con algunos partidos y hasta “algún campeonato de fútbol sala”, explicó Artamendi. Recuerda que cuando iba a jugar a las pistas de La Marina, todos los niños que había en el campo acababan jugando todos con todos. Por supuesto se unía a los partidos que surgían en estas instalaciones de la ciudad.
La afición por el fútbol local de Ceuta cree que ha ido a más, sobre todo en el fútbol base, donde actualmente hay muchos equipos en la ciudad y “eso es bueno para Ceuta ya que siguen disfrutando de una gran pasión por el fútbol, incrementando la base, algo clave para el futuro de este deporte en nuestra ciudad”, finaliza Artamendi.
Alguien que lleva por dentro tanto el fútbol tiene que ser seguidor del equipo de su ciudad, la Agrupación Deportiva Ceuta aunque también no duda en mostrar su cariño a otro equipo, el Real Madrid.
Artamendi es abonado del Ceuta y acude siempre que puede al ‘Alfonso Murube’ para animar al equipo junto con su nieto: “En el partido de este año en casa contra el Recreativo de Huelva tuvimos que salir corriendo del estadio porque cayó una fuerte tromba de agua y nos mojamos de lo lindo”, recuerda.
Como buen hincha de fútbol que es, le gusta “ver el partido en el campo para vivir el ambiente de este deporte”. Como abonado a la AD Ceuta, cuenta el gran presente que está atravesando el equipo de José Juan Romero en su andadura por el grupo 2 de la Primera RFEF. “El equipo está muy bien dirigido y juegan acorde a lo que implanta el entrenador, esperamos llegar lejos”, sentenció.
Fernando Artamendi es uno de los jugadores históricos de Ceuta y recuerda con nostalgia sus pasos como futbolista en los terrenos de juego de la ciudad, el fútbol en ‘blanco y negro’ que hoy ya no se vive.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…