El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el Partido Popular (PP), cuyo Gobierno dio carta de naturaleza a las denominadas devoluciones en caliente, ha asegurado este viernes que el PSOE y otros partidos deberían pedir “disculpas” después de que este procedimiento de control de las fronteras haya sido avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En declaraciones a Servimedia, Fernández Díaz recordó “todos los despropósitos y críticas” que se le dirigieron desde el PSOE y otras formaciones sobre las devoluciones en caliente, que ahora ha validado el TEDH. El tribunal hizo público este jueves su reoslución: España no violó los derechos humanos de dos inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Melilla en 2014 y fueron devueltos en el acto a Marruecos.
Respecto a la sentencia europea, Fernández Díaz ha declarado que “siempre es reconfortante y gratificante comprobar que lo que habíamos hecho evidentemente no violaba ninguna normativa”.
El exministro ha destacado que lo que se hizo durante su mandato respecto a los rechazos en frontera fue “dar soporte jurídico, soporte legal a la actuación operativa que venía ejerciendo la Guardia Civil en el control del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla hace mucho tiempo”.
"Aportar legalidad"
“A mí me dijeron de todo, tuve que contestar a numerosísimas preguntas e iniciativas en el Congreso y en el Senado”, recordó al respecto, a la vez que insistió en que lo que se hizo al regular las devoluciones en caliente era “aportar legalidad a lo que era imprescindible realizar si se quiere controlar evidentemente una frontera”. “Si no se quiere controlar (la frontera)”, agregó, “qué es lo que se venía haciendo hasta entonces, sin soporte jurídico, sin soporte legal, es otra cosa”.
En cuanto a la posición del PSOE y otros que le criticaron entonces, Fernández Díaz sostuvo que lo lógico sería que se disculparan. “Lo que tendrían que hacer algunos, aunque no espero que lo hagan, es pedir disculpas por todos los despropósitos y críticas de todo tipo que hicieron entonces”, afirmó. Añadió que este asunto de las devoluciones en caliente es “una muestra más” de la “incoherencia” de los socialistas, que criticaron esta forma de control de fronteras cuando estaban en la oposición y ahora de forma distinta en el Gobierno.
El Gobierno local, sobre las devoluciones en caliente
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha considerado “muy positivo” el fallo de Estrasburgo al considerar legales las devoluciones en caliente. Se ha congratulado del mismo porque “ampara el derecho” a salvaguardar la “integridad de las fronteras” y respaldas las “actuaciones” que han llevado a cabo los guardias civiles y policías nacionales “a los que apoyamos”.
Gaitán, haciendo visible un sentimiento de todo el Ejecutivo local, confía ahora en que se “actualicen los protocolos” para garantizar la actuación de Guardia Civil y CNP. De igual manera espera que “pidan disculpas” todos aquellos que criticaron la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad al ejecutar las devoluciones de los inmigrantes que habían cruzado la valla o quedaban encaramados.