La Plaza de África se ha llenado de arte y duende en la noche de este domingo con el espectáculo ‘Epifania’, donde el flamenco más puro se ha dejado ver y sentir en el escenario instalado para la ocasión en este punto del centro de Ceuta.
Ha sido una noche marcada por la final de la Eurocopa, en la que España se ha proclamado ganadora, lo que obligó a modificar el horario y el emplazamiento de este espectáculo flamenco, posibles causa del reducido grupo de personas que se han acercado para disfrutar del mismo.
A pesar de eso, la sevillana Fernanda Peña, natural de Lebrija, llegaba con ganas de dejarse la piel ante el público caballa y hacerle disfrutar con su espectáculo. De este modo, pero con casi media hora de retraso, lo que ha provocado que algunos asistentes se levantaran de sus asientos, ‘Epifanía’ ha dado comienzo arropado por los aplausos del público que allí se encontraba.
La artista Fernanda Peña ha aparecido en el escenario acompañada por un guitarrista, una contrabajista y un percusionista, todos preparados para mostrar el flamenco más puro aunque con algunos toques de innovación.
Y es que con este espectáculo, la cantaora flamenca pretende hacer un guiño a la música clásica y al jazz para demostrar que el flamenco se puede vincular a otros sonidos más actuales. Y lo ha logrado, con mucho éxito, camelándose los oídos de todos los presentes, que han seguido con las palmas el ritmo de sus canciones.
Fernanda Peña ha iniciado su espectáculo en la Plaza de África en lo que parecía un concierto privado, aunque poco a poco algunos curiosos que pasaban por el entorno se han acercado para ver lo que en este escenario estaba ocurriendo. Los aplausos del público y los ‘ole’ han sido bueno augurios de lo que quedaba por delante en una gran noche de arte flamenco.
Poco a poco, la artista ha ido presentado todas las canciones que conforman este espectáculo con el que ha logrado que el espectador se dejara llevar por unos instantes, olvidándose de donde se encontraba y sintiendo los compases y el ritmo del cante flamenco.
Ha sido una noche mágica para los amantes del flamenco gracias a la voz clara y temperamental de Fernanda Peña, que ha llenado de vida el cante flamenco con sus compases.
‘Epifanía’ ha puesto el colofón a tres noches llenas de arte y música en el marco del LIII Festival Flamenco de Ceuta, que se se inició el pasado viernes, y que ha contado con actividades paralelas como la de esta noche en un emplazamiento único como es la Plaza de África.
Sin duda fue un espectáculo fantástico en un marco incomparable pero que dejo ver la poca empatia y falta de educación de los aficionados al futbol que no dejaron de tocar el claxon y de gritar alrededor del evento incluso pasando en moto por las zonas peatonales de la Plaza de África. Me parece genial la celebración pero me asombra la permisividad de las autoridades en ese aspecto. ¿Que diferencia hay en tocar el claxon por una víctoria futbolera a hacerlo sonar por capricho, cabreo o atasco? Sinceramente pienso que es el mismo rasero por el que aparcar el doble o triple fila o encima de una acera no es sancionado si se trata de dejar a los niños en el colegio, entonces si que todo está permitido.
¡qué pena!, seguro que estuve espectacular.