Categorías: Opinión

Feria y tradición, cara y cruz

Sigo manteniendo que nuestra feria ha perdido parte de su elegancia y señorío de antaño. Parto de su propio arranque.

Pasan los años y seguimos huérfanos del tradicional acto del pregón al que seguía la coronación de las reinas, con el remate, por lo general, de alguna actuación, y con el broche final de la inauguración oficial del alumbrado y del inicio de los festejos al término de la solemne gala.
Un ritual de toda la vida que, inexplicablemente, sigue sumido en el olvido desde hace bastantes años. Se me dirá que, de nuevo, hemos tenido un pregón, el de la Patrona, en su santuario, en esta ocasión a cargo de José Rafael Martínez Jiménez, tan emotivo y brillante como los anteriores. Es de alabar tal iniciativa y como fiel devoto de mi Virgen de África la aplaudo. Pero no por ello dejo de seguir reivindicando ese otro pregón, el profano, el festivo, el popular, el que pueda llegar a la totalidad de los ceutíes con independencia de sus creencias religiosas.
No faltará el lector o el político de turno que me tilde de retrógrado, de fuera de época, de sentimental atribulado de una Ceuta que jamás volverá. Pues no. Tendamos la vista a localidades próximas. Algeciras, por ejemplo, en su extraordinaria Ferial Real, ha tenido como pregonero a Pepe Rebolo, el popular carnavalero local, en el parque María Cristina, donde fueron coronadas solemnemente las reinas al término de su disertación. Similar protocolo han tenido para el inicio de su velada en La Línea con el actor Francisco García Santiago, conocido por su participación en la series de Canal Sur, Plaza Alta y Arrayán. En septiembre, el asesor de 'La Báscula', Javier Guerrero, personaje muy vinculado a Tarifa, hará lo propio en sus festejos. Y así podíamos seguir con el pregonero de Cádiz, Ángel Expósito, con la pregonera de Estepona, Genma Cuervo, y con la de Málaga, la cantante de la tierra Vanessa Martín.
En nuestra ciudad, por el contrario, no deja de ser curioso que los dos o tres últimos pregones, ya en tiempos recientes, hayan sido para la feria gastronómica o como se le quiera llamar a aquellas aisladas experiencias. Proclamas callejeras, en mi opinión mediocres por lo general, pero que costaron su dinerito al erario municipal como sucedió hace dos años con el de los actores de la serie televisiva 'El Príncipe'. No es ese el tipo de pregón deseable para nuestros festejos ni por su estructura ni por sus protagonistas. El de la feria de agosto debería confiarse a ceutíes, residentes o ausentes, que proclamen con sentimiento a su tierra y a sus fiestas, y que nos narren lo que queremos oír, tal y como hicieron en el pasado personajes como López Anglada, García Cosío, Joaquín Amador, Juan Díaz Fernández o Paco Amores entre tantos otros, y además de forma totalmente altruista.
Siguiendo con la tradición de nuestra feria, es satisfactorio que tanto en el cartel oficial de la misma como en el propio programa de éstas figure un año más en su encabezamiento y de forma destacada 'FIESTAS PATRONALES DE CEUTA, EN HONOR DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA'. Como tal se instituyeron hace ya un siglo y es plausible que siga manteniéndose su nomenclatura con independencia de que sea la feria de todos los ceutíes. Si hago esta observación es porque durante algunos años tal referencia a la patrona se borró de un plumazo, hablo de la década de los ochenta y noventa.
¿Y la Feria de Día? Pues mire usted, aquí no hay tradición y el experimento que se hizo en cierta ocasión en la Gran Vía, si bien fue un éxito de público y disfrute ciudadano, lo cierto es que tal celebración fue en detrimento del deseado ambiente y concurrencia de público posterior al recinto de la Marina. Un Real céntrico, bien dotado, cómodo y a pie de mar, por aquello de suavizar algo el calor, donde hacer posible a esas horas diurnas la cita para quienes gustaran acercarse a comer, a bailar o a tomar el aperitivo. Cuántas ciudades quisieran disponer de un recinto con tan privilegiado emplazamiento en todos los sentidos.
¿Recuperaremos el acto del pregón con la coronación de las reinas a continuación y la posterior inauguración del alumbrado como chupinazo oficial del inicio de los festejos? Quede una vez más ahí la sugerencia de este modesto columnista.

Entradas recientes

Operación policial: la mafia de los falsos contratos de trabajo

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…

24/01/2025

La Amargura convoca el concurso para el cartel anunciador del Miércoles Santo

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…

24/01/2025

Emotiva entrega de los ‘II Premios Fampa de Ceuta’

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…

24/01/2025

El deporte acerca a los internos de la cárcel con sus familiares

Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…

24/01/2025

El Ceutí, a luchar por salir del descenso

La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…

24/01/2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el stand de Ceuta en FITUR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…

24/01/2025