• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Feria y tradición, cara y cruz

Por Ricardo Lacasa
31/07/2016 - 06:46

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sigo manteniendo que nuestra feria ha perdido parte de su elegancia y señorío de antaño. Parto de su propio arranque.

Pasan los años y seguimos huérfanos del tradicional acto del pregón al que seguía la coronación de las reinas, con el remate, por lo general, de alguna actuación, y con el broche final de la inauguración oficial del alumbrado y del inicio de los festejos al término de la solemne gala.
Un ritual de toda la vida que, inexplicablemente, sigue sumido en el olvido desde hace bastantes años. Se me dirá que, de nuevo, hemos tenido un pregón, el de la Patrona, en su santuario, en esta ocasión a cargo de José Rafael Martínez Jiménez, tan emotivo y brillante como los anteriores. Es de alabar tal iniciativa y como fiel devoto de mi Virgen de África la aplaudo. Pero no por ello dejo de seguir reivindicando ese otro pregón, el profano, el festivo, el popular, el que pueda llegar a la totalidad de los ceutíes con independencia de sus creencias religiosas.
No faltará el lector o el político de turno que me tilde de retrógrado, de fuera de época, de sentimental atribulado de una Ceuta que jamás volverá. Pues no. Tendamos la vista a localidades próximas. Algeciras, por ejemplo, en su extraordinaria Ferial Real, ha tenido como pregonero a Pepe Rebolo, el popular carnavalero local, en el parque María Cristina, donde fueron coronadas solemnemente las reinas al término de su disertación. Similar protocolo han tenido para el inicio de su velada en La Línea con el actor Francisco García Santiago, conocido por su participación en la series de Canal Sur, Plaza Alta y Arrayán. En septiembre, el asesor de 'La Báscula', Javier Guerrero, personaje muy vinculado a Tarifa, hará lo propio en sus festejos. Y así podíamos seguir con el pregonero de Cádiz, Ángel Expósito, con la pregonera de Estepona, Genma Cuervo, y con la de Málaga, la cantante de la tierra Vanessa Martín.
En nuestra ciudad, por el contrario, no deja de ser curioso que los dos o tres últimos pregones, ya en tiempos recientes, hayan sido para la feria gastronómica o como se le quiera llamar a aquellas aisladas experiencias. Proclamas callejeras, en mi opinión mediocres por lo general, pero que costaron su dinerito al erario municipal como sucedió hace dos años con el de los actores de la serie televisiva 'El Príncipe'. No es ese el tipo de pregón deseable para nuestros festejos ni por su estructura ni por sus protagonistas. El de la feria de agosto debería confiarse a ceutíes, residentes o ausentes, que proclamen con sentimiento a su tierra y a sus fiestas, y que nos narren lo que queremos oír, tal y como hicieron en el pasado personajes como López Anglada, García Cosío, Joaquín Amador, Juan Díaz Fernández o Paco Amores entre tantos otros, y además de forma totalmente altruista.
Siguiendo con la tradición de nuestra feria, es satisfactorio que tanto en el cartel oficial de la misma como en el propio programa de éstas figure un año más en su encabezamiento y de forma destacada 'FIESTAS PATRONALES DE CEUTA, EN HONOR DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA'. Como tal se instituyeron hace ya un siglo y es plausible que siga manteniéndose su nomenclatura con independencia de que sea la feria de todos los ceutíes. Si hago esta observación es porque durante algunos años tal referencia a la patrona se borró de un plumazo, hablo de la década de los ochenta y noventa.
¿Y la Feria de Día? Pues mire usted, aquí no hay tradición y el experimento que se hizo en cierta ocasión en la Gran Vía, si bien fue un éxito de público y disfrute ciudadano, lo cierto es que tal celebración fue en detrimento del deseado ambiente y concurrencia de público posterior al recinto de la Marina. Un Real céntrico, bien dotado, cómodo y a pie de mar, por aquello de suavizar algo el calor, donde hacer posible a esas horas diurnas la cita para quienes gustaran acercarse a comer, a bailar o a tomar el aperitivo. Cuántas ciudades quisieran disponer de un recinto con tan privilegiado emplazamiento en todos los sentidos.
¿Recuperaremos el acto del pregón con la coronación de las reinas a continuación y la posterior inauguración del alumbrado como chupinazo oficial del inicio de los festejos? Quede una vez más ahí la sugerencia de este modesto columnista.

Related Posts

obras-nave-servilimpce-avanzan-puesta-funcionamiento-fases-3

Las obras de la nave de Servilimpce avanzan hacia su puesta en funcionamiento por fases

hace 16 minutos
jirafa-fali-predice-resultado-espana-argentina-final-mundial-2026

La jirafa Fali predice el resultado del España-Argentina en la final del Mundial 2026

hace 38 minutos
espana-francia-resultado-mundial-2026-semifinal-200004

España-Argentina: horario y dónde ver por TV la gran final del Mundial 2026

hace 1 hora
mercado-liga-hypermotion-granada-estrena-tenerife-empieza-animarse

Mercado LaLiga Hypermotion: El Granada se estrena y el Tenerife empieza a animarse

hace 2 horas
espana-argentina-perdedor-sofa-final-mundial-divide-pareja-agustin-victoria-9

España o Argentina y, el perdedor ¿al sofá? La final del Mundial que divide a una pareja

hace 2 horas
derrota-ceuta-segundo-test-juventud-torremolinos-35

Juventud Torremolinos: el primer rival de la pretemporada o un equipo de caras conocidas

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023