Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro atracciones han comenzado ya con el montaje en la tarde del sábado. Son el nuevo dragón Elliot, Flip Fly, el Látigo y el Súper Ratón, el más vacilón.
Andrés Soyo, hijo del dueño del Látigo, nos ha contado de dónde vienen y cuánto tiempo lleva montarlo. "Venimos de Los Palacios, un pueblo de Sevilla. Vengo con mi padre y llevamos viniendo a la feria de Ceuta más de diez años”.
En cuanto al montaje del Látigo ha asegurado que normalmente tardan un día y un poquito más del siguiente, todo relacionado con el tiempo del que dispongan, ya que, si tienen más días, pueden tomarse las cosas con calma.
Llegar con antelación significa disponer de días libres antes del comienzo de la feria. Normalmente suelen quedarse en Ceuta para revisar día a día la atracción y dejar todo listo para el comienzo, aunque si hay que hacer "algún mandado" en Los Palacios, vuelven a casa algunas jornadas previas al inicio de la fiesta.
El feriante está al mando de las atracciones, pero, ¿puede disfrutar de algún ratito de la feria? Andrés Soyo ha respondido esa pregunta. "Lo normal es que no. Poder, se puede, pero no se debe. Lo normal es que estés pendiente a lo tuyo, pero todo no es trabajar tampoco, si te puedes escapar un ratito también se puede disfrutar, que para estamos".
Procedente de Pamplona, Grigore Robert Adrián, trabajador de las atracciones el nuevo dragón Elliot y Flip fly, también ha querido compartir con FaroTV cuánto tiempo lleva su montaje. “El dragón tarda dos días, el Flip Fly, un día y medio”.
En cuanto a las vacaciones de un feriante ha indicado que es cuando, por ejemplo, llegan días previos a la inauguración, como es el caso de Ceuta y disponen de una semana de vacaciones hasta su comienzo.
"Hay ferias en las que tenemos vacaciones y ferias que no, aunque siempre tenemos un día o dos libres entre feria y feria", explica.
Este trabajador, aunque ya amigo, lleva 16 años junto al dueño de ambas atracciones. Según ha relatado Grigore, el dueño de ambos 'cacharros' “nació en la feria". Su padre era feriante y su abuelo también, por lo que lleva toda una vida dedicada al oficio.
Las atracciones han comenzado hoy con el montaje, pero ya se pueden observar los avances en el recinto ferial. El Súper Ratón, el más vacilón, uno de los más avanzados, ya muestra gran parte de la estructura de esta montaña rusa para toda la familia.
Según han indicado los trabajadores, el 80% de feriantes viene desde La Línea, en Cádiz, por lo que hasta el lunes no se espera una llegada masiva de todas las atracciones que faltan.
Ya huele a feria, y con las primeras atracciones cada vez se siente más cerca, como esa magia de la que disfrutan tanto niños como adultos.
A ver cuando se entera el Presidente y las autoridades de la Ciudad, que las ferias no se montan en el centro de la ciudad, ya que solo ocasionan ruidos, suciedad y molestias a los vecinos de la zona desde un mes antes de su inicio hasta 15 dias después de su finalización (mas de 40 días de ruidos a todas horas). El parque de la Marina se ha convertido en un sitio para todos, desde el botellón hasta lugar de paseo para perros, pasando por competiciones deportivas, fiestas de todo tipo en el auditorio, etc..., está destrozado, sucio, con boquetes por todos sitios; a ver como se queda este año después de otra feria!!!.