Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio Real de El Pardo a los 20 niños y niñas ganadores de la edición 38ª del concurso ¿Qué es un Rey para ti? correspondiente al curso escolar 2018-2019, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Fundación Orange, que ha contado con la participación de 15.044 alumnos, procedentes de 1.324 centros de toda España.
Entre los ganadores ha estado el vencedor del certamen en Ceuta, Yassin Sbihi Mohamed, alumno de 11 años del Colegio Severo Ochoa. El ceutí presentó un dibujo con el que mostró su preocupación por la actual situación de España.
Don Felipe ha recorrido la exposición de los trabajos ganadores de esta edición tras las fotografías de grupo con alumnos, profesores y miembros del Patronato FIES.
En la recepción, los niños y niñas ganadores pudieron charlar con Don Felipe y explicarle las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos y en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades, vídeos, proyectos digitales, etc. en torno a la primera institución española y quien hoy la representa, Su Majestad el Rey.
La novedad de la 39 edición, cuyos ganadores se conocerán a partir de abril, es que los escolares pueden centrar también sus trabajos en la figura de la princesa Leonor, además de en la del rey.
Un rap, su propio móvil o en Las Meninas
Entre los trabajos ganadores, ha destacado el rap cantado, con su gorra para atrás, por la alumna de quinto de Primaria Carmen Martínez-Sagarra, de Simancas (Valladolid).
"Aunque solo nos hable en Navidad / su mensaje está presente en cada ciudad / ¿Las instituciones? ¿funcionan? / es el rey quien las acciona / Cuando se elige a un presidente / habla con él y con mucha más gente / En la Zarzuela siempre le encontrarás / siempre por España dispuesto a trabajar", son algunos de las estrofas de la pieza musical.
Según la joven vallisoletana, quería "hacer algo diferente" y su afición por la música le llevó a escribir ella misma la letra.
También el ganador de la categoría de educación especial, el madrileño Pedro Rubio, de 19 años, le ha dedicado un vídeo, aunque no con música, sino poniéndose en la piel del monarca en su discurso de Nochebuena.
"¿Qué es un rey para mí? ¿Y si me pongo en su piel y lo veis?", comienza la cinta.
Entre los diversos dibujos ganadores, la tinerfeña Alicia Hernández ha retratado a Felipe VI como protagonista del cuadro de las Meninas de Velázquez junto un león del Congreso y al propio pintor.
La representante de Aragón Paula Uriel lo ha llevado a un mural trazado al estilo del artista callejero británico Banksy con el mensaje "Estamos contigo, contamos contigo".
En un viaje espacial ha representado el barcelonés David Cama para, mientras que la gallega Marta Villar le ha encarnado en una maqueta en su papel de "constructor de puentes".
Otros han identificado al jefe del Estado con un reloj, con una llave que custodia el candado de la Constitución o en formato vidriera (Andalucía).
Entre los trabajos digitales, el madrileño Miguel Esteban ha elaborado un "storytelling" en el que se ve a Felipe VI convertido en un dibujo animado e imágenes reales de escenarios donde el rey protagoniza sus actos más destacados.
Mezclando lo tecnológico con lo manual, la murciana Cristina Pinillas ha elaborado una manualidad que reproduce el teléfono móvil del rey, con su pantalla, sus aplicaciones, su galería de fotos, la música favorita y un buzón de voz para dejarle mensajes.
Ventura, el estudiante de Navarra, ha homenajeado a colectivos como los médicos, los investigadores o los policías porque "deberían tener una corona como el rey" por lo que aportan a la sociedad.
"Pero todos comparten un mismo rey", añade el estudiante de Cintrúenigo.
Para el alumno de Castilla-La Mancha, el jefe del Estado es como una cámara de cine Super 8 con un rollo de película en el que, fotograma a fotograma, relata su vida desde que era príncipe, mientras que el de la Comunidad Valenciana ha optado hacer del rey un profesor en medio del aula que es el mapa de España.
Cuando veremos al vecino en estas reuniones.