La Ciudad y la Delegación acordaban este lunes que la capilla de la Almadraba de Ceuta no podrá ser reformada en el mismo lugar donde lleva construida 81 años, y será reubicada a unos 150 metros de la situación actual. Una noticia que, como reconoce Damián García, portavoz de los devotos de la Virgen del Carmen de La Almadraba, hay que pensar más “con la cabeza” que con “el corazón” para ver que puede ser una solución para su capilla para que siga manteniendo viva la bendición y el arraigo caballa. “No debemos olvidar que es patrimonio de los caballas”.
Asimismo, García ha reconocido a El Faro de Ceuta que el acuerdo llega una vez que se ha producido el trabajo de las dos administraciones, y la incansable labor de los feligreses que han estado desde hace más de 6 años reclamando sobre la reparación de esta capilla. “El pasado jueves nos reunimos con la Ciudad, tras una llamada de ellos, en la que se nos comunicó que la capilla se encontraba muy mal, y que una reparación era casi imposible. Además de que era un terreno marítimo, y no existe documentación alguna que les dé esa potestad para solicitar la reforma”.
Además, Damián ha criticado la labor del Obispado de Cádiz y Ceuta que se ha lavado las manos durante todo este tiempo y no se ha preocupado en conseguir los trámites pertinentes para, ahora, poder haberla reparado en la misma ubicación en la que se encuentra. “En los papeles viene reflejado que pertenece al Obispado de Cádiz y Ceuta, pero al encontrarse en un terreno público marino, de haberse preocupado en todos estos años, se hubiera podido conseguir una concesión administrativa. Al no tenerla, nadie dispone del derecho de solicitar una reparación”, apuntilla.
Por otra parte, ha querido agradecer el trabajo conjunto de la Ciudad y de la Delegación para conseguir llegar a un acuerdo y no perder uno de los patrimonios vivos de los caballas. “Debo agradecer el trabajo conjunto de las dos administraciones que, tras el trabajo de los feligreses insistiendo, nos han hecho caso y se ha buscado una solución. La nueva ubicación se encontrará a unos 150 metros de la actual, en un descampado propiedad de la Ciudad. Solo esperamos que cumplan con sus palabras y sobre un año y medio ya tengamos la capilla en la nueva ubicación”.
Sin embargo, como es lógico, no todos los feligreses están contentos ya que la capilla llevaba en su lugar 81 años y será un momento duro cuando sea derribada. “Los feligreses, que piensan más con el corazón, no lo entienden y les duele que tengan que derribar una capilla del año 1940. Pero también somos muchos los que pensamos con la cabeza, y eso no quita que no lo hagamos con el corazón, pero pensamos que hay que mantener la llama viva aunque sea en otra ubicación. Se han celebrado cientos de comuniones, bautizos, bodas de muchos ceutíes que llevan ese arraigo y tenemos que seguir con él”, ha finalizado.
"PATRIMONIO DE TODOS LOS CABALLAS"
Siendo yo de otra confesión, estas palabras son de un sentimiento muy profundo.
Que Dios proteja a todos los caballas.
No hay No, si enfrente de donde esta que hay un solar vació, la costa limpiiiaaaa