De un tiempo acá, los líderes de los partidos políticos, o más bien sus asesores de comunicación, ante la carencia ideológica, se dedican a la futilidad de hacer pequeños guiños a comunidades enteras con el propósito de dar a entender cierta sensibilidad.
El ejemplo más claro, son las múltiples felicitaciones por el mes sagrado musulmán por antonomasia, el Ramadán. Todos los partidos de un lado y otro del espectro político felicitan a la comunidad islámica el inicio de un mes que, por lo poco que entiendo y veo debe ser de una dureza física encomiable desde el punto de vista espiritual. En mi ignorancia, no logro entender qué es lo feliz de ese mes.
Como ahora resulta que los cristianos no somos una comunidad bien vista por la corrección política, no parece casual que algunos políticos no feliciten el inicio de la bimilenaria Cuaresma, y mucho más notable es la práctica ausencia en los noticieros de este país, sobre el inicio de la misma, el Miércoles de Ceniza.
Por si todavía queda algún despistado, el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma, y el Triduo Pascual, no se felicita salvo cuando empieza la Pascua de Resurrección, el último domingo de Semana Santa.
Para los cristianos la Cuaresma es un periodo de reflexión, de preparación, que iniciamos con un sencillo y profundo “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, que dura aproximadamente 40 días y durante los cuales practicamos de modo más intenso el ayuno y abstinencia, la práctica de la oración, y la limosna.
Como comprenderán, pese a ser el tiempo litúrgico más intenso e importante para un cristiano, no hay nada que felicitar, salvo su culminación el Domingo de Resurrección.
Los cristianos tenemos muchos otros días de ayuno y abstinencia a lo largo del año, y muchos más en el que celebramos y conmemoramos otras festividades con dicha y felicidad, de las que nadie se acuerda, o se acuerdan por imperativo comercial y vacacional como son las Navidades. Entonces sí que se felicitan.
Como cristiano, católico, me resultaría incongruente y un intento de manipulación que los líderes de los partidos políticos me felicitaran por la Cuaresma, como imagino que a muchos musulmanes les resulta un burdo intento taimado la falsedad de una felicitación que ni se comprende, ni se siente por el Ramadán.
Como ciudadano no se me escapa por esta y otras muchas actitudes y acciones, la animadversión descarada que la progresía tiene frente al cristianismo, con ataques directos como el asalto a sus templos, y otros indirectos como permitir reiteradamente la persecución religiosa, la falta de libertad de culto, o el insulto continuado contra el hecho religioso.
Quizá alguno debiera reflexionar y comenzar a pensar que de todas las religiones existentes en el mundo, el cristianismo es la única cuyo líder predicó el amor especialmente por el enemigo, el perdón, la paz y la justicia social. No puede ser un signo casual para la progresía que les moleste tanto la presencia de un crucifijo, máxima expresión del amor, el dar la vida por los demás, y sin embargo vistan camisetas con la figura de un asesino homófobo y cruel como el Che Guevara.
Quizá por eso piensen, en su sadismo escondido, que el ayuno y la abstinencia o recordar que la vida terrenal es efímera y pasajera, deben felicitarse.
Hola soy musulmán y estoy de acuerdo con usted en un noventa por ciento...es cierto que felicitar algo tan personal como la devoción puede parecer surrealista, pero son votos arañados
No estoy de acuerdo con usted que sea la única religión que no predique odio... porque ninguna lo hace ..ni la suya ni la mía..ni el judaísmo ni hinduismo etc..el odio nace en los individuos y se arraiga con educación de estigmatización de otras religiones y creencias ..el adoctrinamiento temprano de niños diciendo tales barbaridades es el que lleva al odio . por eso en mi casa no pensamos tal cosa.
Un cristiano..un judío..o un hindú
Respeto a sus profetas y dioses.. ningúno profesan odio.