El nuevo presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho suyo este sábado en la clausura del XX Congreso estatal del Partido Popular el discurso de “entendimiento” que aplica el presidente de Ceuta, Juan Vivas, en la ciudad autónoma y ha citado al resto de formaciones alrededor de tres principios: “Constitución, sentido de Estado e interés general”. “Lo que nos distingue es saber gobernar, que significa desgastarse para que no se desgaste tu país”, ha advertido el gallego, que ha remarcado que “no puede ser continuamente buscar y el enfrentamiento, la derrota del adversario político, sino la convivencia para avanzar” desde “un espacio de centralidad”.
Feijóo ha pedido “dejar ya de repartir carnés”. “Dejemos ya de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie, más del común que nadie... Aquí cabemos todos, esto es la España de todos y este es nuestro partido, el de todos los que quieran unirse a la España común”, ha proclamado el nuevo líder de los populares en medio de una ovación.
A su juicio “tenemos que sacar la política española del enfrentamiento y de la hipérbole permanente”. “Mi proyecto es de entendimiento, primero interno y entre todos los españoles por encima de todo: es la forma que tengo de entender la política y como creo que se debe practicar”, ha añadido el presidente saliente de la Xunta, que también ha dejado claro que no llega a Madrid para “insultar” a Pedro Sánchez.
“No somos el partido de los que se creen mejor que los demás: hay algunos que no han resistido ni 40 meses y nosotros llevamos aquí más de 40 años como una roca”, ha presumido de la trayectoria del PP ante Rajoy, Casado y el resto de líderes nacionales y autonómicos de la formación, entre ellos el propio Vivas.
Para Feijóo el futuro de los suyos no está en ser “bisagra”: “No somos de ver si sumando con este o el otro podemos llegar, para ver si sumamos con los que no creen en España, somos el partido de las mayorías para gobernar con la gente, con sus votos, con las urnas... El que gana y quiere ganar para después gobernar”, ha resumido ante la disyuntiva que se le presenta a la hora de aceptar o no y cómo el apoyo de Vox para tomar las riendas de ejecutivos como el de Castilla y León, el único regional donde hasta ahora le ha dado cabida en el Gobierno.
“Nuestra aspiración”, ha concretado, “no es liderar un bloque de un partido contra otros, es ofrecer un gobierno con una mayoría de españoles y vamos a asumir las críticas, pero que nadie cuente conmigo para participar más de este entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española”.
“No se puede hacer nada enfrentando o dividiendo: nuestra vocación es integradora”, ha añadido Feijóo, que tras ser elegido con el apoyo del 98,3% de los más de 3.000 compromisarios citados en la capital hispalense, entre ellos 21 caballas, contará con Yolanda Bel en su Comité Ejecutivo Nacional y con Mabel Deu en la Junta Directiva estatal (así como con los miembros natos de la ciudad: Vivas, Bel, Rontomé, Muñoz y Alcaina).
“Nuestra soberanía y nuestra integridad territorial no se negocia con nadie, eso está por encima del presidente del PP, del Partido Popular y de todo”, ha subrayado en su intervención final el gallego, un europeísta convencido: “Los enemigos internos y externos de la UE nos obligan a defenderla y solemnemente quiero decir que respeto al jefe del Estado sin ninguna enmienda”, ha defendido el sistema de monarquía parlamentaria.
Feijóo ha dejado claro que “respeto la Justicia incluso cuando sus decisiones puedan ser discutibles”, así como “a los trabajadores porque todos mantienen a los políticos” y “a los pequeños, medianos y grandes empresarios de nuestro país”. “No hay empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas”, ha alertado en una apelación al diálogo social constructivo.
El nuevo líder del PP también ha abanderado las políticas sociales de protección de los más vulnerables y el apoyo a las familias, “a todas porque yo no soy quién para juzgar a nadie”, se ha desmarcado de la ultraderecha reaccionaria, de la que también se ha distanciado al preguntarse “por qué” hay que “pelearse” por asuntos que no deberían ser motivo de conflicto “como la igualdad o el rechazo de la violencia”.
“Si escuchas a la gente, no te da pereza ir adonde no te votan, escuchas las críticas de quienes tienen derecho a hacerlas... Si te entregas a tu pueblo con modestia, la gente te responde y yo lo he hecho en Galicia con modestia para ahora hacerlo con el pueblo de todos los pueblos, el de España, con la misma determinación, empuje y humildad porque el PP es hoy el mejor, el único, instrumento para lograr el cambio profundo y tranquilo que necesitamos sin excluir a nadie porque a España se la puede amar de muchas maneras”, ha concluido excluyendo solo “el conformismo, la revancha y la división”.
Para terminar, de nuevo entre los acordes de 'People have the power [La gente tiene el poder]' de Patti Smith, la canción sobre lucha, conquista de derechos y democracia que ha puesto banda sonora a la cita, Feijóo se ha comprometido a “pedir la confianza de todos los españoles y trabajar para merecerla”.
Feijo más rojo q vivas
Este pp es un psoe pequeño
Da miedo en lo q se está convirtiendo este partido
Si si, volvereis a caer en la trampa otra vez, como volvais al entendimiento con el psoeta, cuando os descuideis, el traidor os la metera doblada otta vez
Solo nos queda Vox
Feijo es la última carta del club bilderbeg españoles ahora verán muchas cositas al tiempo