La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en ceuta (MEFP) ha programado para el sábado de la próxima semana, 6 de febrero, las I Jornadas de buenas prácticas de colegios de Educación Especial, que se desarrollarán de 9.00 a 14.00 horas a través de videoconferencia.
La propuesta formativa está dirigida a profesionales relacionados con la Educación Especial con el objetivo de “dar a conocer buenas prácticas que se están realizando en distintos Colegios de Educación Especial para la incorporación de mejoras en las organizaciones, compartir el conocimiento en el ámbito educativo para la atención a personas con necesidades educativas especiales y poner en valor el trabajo realizado en los colegios de Educación Especial”.
Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo.
Nueva ley de educación
La nueva ley de educación, la LOMLOE, introduce cambios en la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales y en los centros de educación especial.
El texto aprobado por el Congreso de los Diputados dice que se garantizará que “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios” para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y que los centros de educación especial “desempeñen la función de centros de referencia y apoyo”, pero no se dice que vayan a cerrar, como han interpretado las formaciones de derechas.
El texto establece literalmente en su disposición adicional cuarta que el Gobierno central debe aprobar un plan para que “en el plazo de diez años” los centros ordinarios “cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.
En Ceuta se encuentra el Colegio de Educación Especial San Antonio, que cuenta con unas instalaciones nuevas, ya que el actual centro vino a sustituir al antiguo que se quedó viejo, pequeño y poco apropiado para la atención de este tipo de alumnos. Así, en el año 2003 se abrieron sus puertas, con lo que se vieron mejoradas en gran medida las condiciones de trabajo de todos los profesionales que trabajan en el colegio.