-
Palomo se postula para un mandato de “delegación progresiva de competencias”
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta celebró ayer por la tarde en el Hotel Ulises su VIII Congreso bajo el lema ‘Comprometidos con la Educación’. Un total de cuarenta delegados estaban convocados al cónclave, en el que se despidió a la Ejecutiva saliente y se aprobó un Programa de Acción Sindical para los próximos cuatro años que apuesta por “combinar con inteligencia negociación y presión” ante la Administración pero siempre “desde el contacto permanente y activo con el conjunto de los trabajadores”.
Antonio Palomo, líder histórico de la Federación, fue el encargado de exponer un informe de gestión que condensó “lo que a mi juicio hemos hecho bien y lo que no hemos hecho tan bien desde 2012”. El sindicalista se ha postulado a seguir encabezando FECCOO en Ceuta durante otro mandato que prevé como de “delegación progresiva de competencias y de formación de nuevos cuadros dirigentes para hacer la mejor transición posible”. Palomo presentó su candidatura “por sentido de responsabilidad con una organización a la que he dedicado más de media vida profesional y vocación de servicio público en un momento en el que se denosta al sindicalismo”.
En ese panorama, la Federación se ha autoimpuesto un proyecto de trabajo “muy ambicioso” desde la consciencia de que “la envergadura de nuestras reivindicaciones y la complejidad de muchas de ellas pueden dar a nuestro programa un tinte utópico pero sin renunciar a que nuestro trabajo cotidiano no sea fruto de la improvisación o la incoherencia”, según desgranó Aróstegui, encargado de presentar la ponencia de Acción Sindical, que recoge “todas las demandas del sistema educativo de Ceuta y de todos los profesionales que prestan en él sus servicios”.
“Nos proponemos redoblar esfuerzos y reafirmar compromisos para seguir manteniendo vigente nuestro modelo sindical, que tan extraordinarios servicios ha rendido a la Educación en Ceuta en general y a su profesorado en particular”, resumió.
Delegados para los Congresos Federal y Regional
El cónclave de FECCOO también sirvió ayer a la Federación de Enseñanza para elegir a su delegado en el Congreso Federal del sindicato, al que Ignacio Fernández Toxo no se presentará (ha postulado a Unai Sordo) “por coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”. También escogió a las diecisiete personas que participarán en el próximo Congreso Regional del sindicato en la ciudad, que se celebrará durante la primera semana de mayo.
Traer la Fundación Empresa UGR, objetivo universitario
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta se ha marcado como objetivo para los próximos cuatro años la creación de una delegación de la Fundación General Empresa-Universidad de Granada (UGR) en la ciudad autónoma, como ya existe en Melilla, “para gestionar los proyectos que surjan en el Campus”.
El sindicato también peleará para que se actualice la normativa de traslados de profesorado entre Campus de la institución nazarí, así como las enseñanzas de Grado que imparte en Ceuta “para adaptarlas a nuestras peculiaridades”.
FECCOO considera, por ejemplo, que “es importante la creación de un grupo de estudio de nuevas titulaciones con la UNED con participación del profesorado implicado en estos Campus”.
Igualmente exigirá “que los estudios de Posgrado tengan una adaptación a las singularidades y a la realidad laboral del profesorado universitario de la ciudad” porque “es importante que se revise y adapte esta normativa a nuestra realidad”.
La “actualización” del ‘Protocolo General sobre las Competencias de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía’, previa negociación con los representantes de los trabajadores de las ciudades autónomas, es otra meta marcada en el Programa de Acción Sindical aprobado ayer en el VIII Congreso.