“Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación no cuentan con Ceuta, ni con la Dirección Provincial ni con la Consejería de Educación ni con la Junta de Personal Docente ni con nadie”, lamentó ayer su máximo responsable, Antonio Palomo, en declaraciones a este periódico, al que destacó que “este asunto sólo es la enésima prueba de ello”.
El sindicalista recordó que “durante los últimos meses se nos transmitió desde la Ciudad Autónoma que se estaba tratando la posibilidad de que la Administración local centralizase la concesión y gestión de las ayudas, disponiendo a tal efecto de los fondos del Ministerio para este cometido, una alternativa que parecía lógica y eficiente”.
Sin embargo, en lugar de prever esa transferencia, la Administración General del Estado ha optado, al suprimir la Ciudad su programa de ayudas económicas directas, por una convocatoria conjunta para Primaria e Infantil con 4.000 estudiantes más a atender y unos 120.000 euros de presupuesto menos.
“Además”, criticó Palomo, “se deja sin cobertura a los alumnos de Infantil, que quedan víctimas de una discriminación absoluta”.
En principio, el programa de reposición de libros de la Ciudad, con más de 800.000 euros de presupuesto, sí contempla sufragar tanto ese material como los uniformes de los alumnos de 3 a 5 años.
La Consejería de Educación espera que los centros educativos le remitan un listado con los estudiantes con mayores necesidades para que sean beneficiarios del reparto de libros de texto sin coste para sus familias, que presumiblemente se realizaría en las instalaciones de la Biblioteca Municipal.
Pese a intentarlo en reiteradas ocasiones, este periódico no ha conseguido tener la versión del director del MECyD, Cecilio Gómez, sobre este asunto.
Las claves
Selección
Los centros señalarán a los beneficiarios El programa de reposición de libros de texto sin coste para las familias prevé contar con la colaboración de los centros educativos, que facilitarían a la Consejería los listados de alumnos con mayores necesidades.
Reparto
Se baraja distribuir los libros en la Biblioteca La Consejería de Educación trabaja en una hoja de ruta que pasaría por que las familias recogiesen los libros de texto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. La población ‘diana’ de este programa, con más de 800.000 euros de presupuesto, es el alumnado de 3 a 16 años.