Los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Ceuta, que recibirán a su alumnado el martes de la próxima semana, se enfrentan a al menos un trimestre de “graves problemas para cubrir muchas de sus necesidades complementarias”, según alertó este jueves el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) por la demora que acumulan los programas de los Planes de Empleo de este año, para los que la Delegación no tiene todavía ninguna fecha concreta de inicio en perspectiva.
Hace un año, el 2 de octubre llegaron a los colegios algo más de 500 desempleados: 66 técnicos superiores de Educación Infantil y 31 maestros para atender las aulas matutinas y vespertinas; 67 profesionales con distintos perfiles (maestros, pedagogos, psicólogos, logopedas, auxiliares de Enfermería…) para “reforzar y apoyar” una adecuada atención “complementaria” a los estudiantes con necesidades especiales; 91 conserjes; unos 70 peones, albañiles, jardineros, carpinteros, arquitectos, capataces, vigilantes, pintores y “mantenedores” de edificios...
“Los colegios van a sufrir disfunciones evidentes y notorias”, lamentó Palomo, que calcula que en cada centro se recibe a entre 20 y 30 personas de todos esos colectivos.
“La falta de conserjes en los colegios es un déficit que arrastramos desde hace tiempo y su papel es fundamental para controlar la apertura y cierre de puertas en las entradas y salidas; pero en las Secretarías, que tienen casi tanta carga de trabajo como las de los IES, también hace mucha falta el personal administrativo que llega a través de los Planes de Empleo; igual que los ATS-DUE, muy necesarios para atender los pequeños golpes, heridas, etcétera que se registran de forma cotidiana”, ejemplificó el sindicalista.
También se echará en falta a los técnicos de Educación Infantil que han venido asumiendo las tareas de limpieza y cambiado de los niños o “los encargados de atender las aulas matutinas y vespertinas clave tanto en clave asistencial como para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores”, amplió Palomo.
“Al margen de los docentes de apoyo, que también hacen un trabajo importante para atender las necesidades pedagógicas, son sobre todo el resto, las complementarias, las que más sufrirán el retraso de los Planes, que también deja a los centros sin personal de mantenimiento para pequeñas obras y reparaciones y sin recursos para mantener las actividades de tarde”, incidió el secretario general de FECCOO.
A su juicio “el Ministerio es el primer responsable de cubrir las necesidades estructurales para no seguir dependiendo año tras año de parches, pero mientras se logra la Delegación tiene que agilizar todo lo posible la entrada en funcionamiento de los Planes”.
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