Peregrinación. Un grupo de peregrinos procedente de Polonia desembarcó ayer en la ciudad para visitarla y disfrutar de una misa polaca en el Santuario de Santa María de África.
El Santuario de Santa María de África acogió en la mañana de ayer a un grupo de peregrinos procedente de Polonia. La agrupación, que se encuentra recorriendo España en un viaje que tiene como objetivo principal descubrir rincones cristianos, quedó asombrado al recorrer el interior de la iglesia. Además, disfrutaron de una emocionante misa íntegramente en polaco impartida por dos de los miembros del grupo.
Tras recorrer Andalucía, hicieron parada en Ceuta antes de partir hacia Gibraltar y Portugal. Pese a permanecer en la ciudad tan solo un día, tuvieron ocasión de visitar algunos de los rincones “más bonitos y mágicos de la ciudad”, como afirmó una de las peregrinas a El Faro. Además, añadió que lo que más le llamó la atención fue la gran riquea cultural que encontraron en Ceuta fruto de la convivencia de distintas religiones.
Tras la misa, el párroco del Santuario Santa María de África y vicario de la Diócesis de Ceuta, Juan José Mateos, ofreció a los presentes una pequeña charla informativa. En ella, hizo un recorrido histórico de Ceuta, la Virgen de África y el asentamiento del cristianismo en la ciudad. Y es que Ceuta tiene mucha historia.
Desde fenicios, bizantinos, visigodos y romanos, el párroco encandiló a los oyentes mediante su improvisado discurso hasta desembocar en 1418, con la llegada de la Virgen de África a tierras caballas. Informó de la festividad de la Virgen el próximo 5 de agosto, invitando a los allí presentes a visitar de nuevo la ciudad para ver la procesión.
Esta visita es un hecho histórico, ya que es la primera vez en la historia del santuario que se realiza una misa en polaco. Tras el éxito cosechado, el párroco Juan José Mateos no descarta futuras visitas de devotos católicos procedentes de otros rincones europeos.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ