Es el rostro de un partido que ya tiene su historia, la cabeza visible de un MDyC que insiste en que no se casa con nadie. Ella es Fatima Hamed, portavoz, diputada, abogada de profesión y un rostro en política que nunca ha dejado a nadie indiferente. En esta entrevista con El Faro de Ceuta, aborda algunas cuestiones de actualidad política que no pueden ser pasadas por alto.
-¿Que le pasa a Fatima Hamed y al MDyC con el Gobierno de Juan Vivas?, ¿tan mal lo hace el Partido Popular?, ¿tan mal lo hace nuestro alcalde?
-Creo que el MDyC ha roto muchos moldes en cuanto al concepto que muchos tenían de la política en nuestra ciudad y me explico: nuestra finalidad principal, que puede coincidir con la de otras formaciones, es intentar que nuestra ciudad avance por igual, que no existan tantas diferencias según las zonas y que se apliquen principios de justicia y equidad en la gestión política. Pero es que, además, lo demostramos con nuestras acciones en el sentido de decir lo que otros callan y posiblemente, sea esto lo que disguste: que no bailemos el agua y que hablemos alto y claro, pinchando la burbuja en la que está aislado el ejecutivo local en muchos temas. Nuestra función como oposición es proponer alternativas y realizar un control a la gestión que hace el ejecutivo de lo público y es, precisamente, esa labor de control la que puede molestar, pero entendemos que esa es nuestra función. No estamos en política para caerle bien al ejecutivo al que sustenta el PP ni al alcalde, estamos para dar la cara por los problemas que tiene nuestra gente.
"Decimos lo que otros callan y posiblemente sea esto lo que disguste, no bailamos el agua”
-¿Cree que el PP ha visto la luz y es ahora cuando se ha dado cuenta de que Vox tenía peligrosas líneas rojas y no respetaba la convivencia? ¿o siempre lo supo, pero prefirió echarse a los brazos de quien le podía dar apoyos?
-La verdad es que nos asombraba ese intento de justificación de no querer tener nada que ver con Vox (¡ahora!) como si hubieran cambiado o antes fueran de otro modo. La ultraderecha siempre ha tenido el mismo discurso, se vanagloria de ello y, sin embargo, a pesar del ataque frontal que suponía a nuestra convivencia, el PP se echó en sus brazos aunque tenían sus propias voces discordantes en el interior, nadie se fue ni puso el grito en el cielo, todo lo contrario. El que ha sido ambiguo, cometiendo un gran error en mi opinión, ha sido el ejecutivo, que ahora parece recular, aunque si me permite, soy escéptica de durante cuánto tiempo lo hará. Creo que las líneas rojas o lo son siempre o en caso contrario, sólo se pretende una autojustificación ante algo tan grave como ponerle la alfombra roja a la ultraderecha y creo que hay cuestiones con las que ni se puede ser ambiguo ni se pueden dar bandazos, al igual que creo que no todo vale con tal de seguir gobernando (tal vez sea demasiado idealista mi concepto de la política, pero no la concibo de otro modo).
-¿Cómo valora el acercamiento con el PSOE?, ¿le chirría?, ¿cree que de trasfondo hay un pacto claro?
-Es un nuevo acercamiento porque hace apenas un año ya existió. Espero que no cometan los errores del pasado, que aprenden de ellos y que sean responsables con lo que hacen. Evidentemente, en mi opinión, existe un pacto, como lo existió con la ultraderecha, aunque ninguna de las partes lo quiera reconocer públicamente y el tiempo lo confirmará. Sólo hay que esperar unos meses y veremos en qué se traduce.
-¿Confía en una mejor gobernabilidad tras ese acercamiento entre PP y PSOE o nos van a dar más de lo mismo?
-Desde el MDyC esperamos que ambos partidos tengan la altura de miras suficientes como para mirar por lo mejor para Ceuta, al igual que espero que se atiendan las peticiones que hacemos desde la oposición para mejorar la situación de nuestra tierra en muchos ámbitos y que sean capaces de asumir nuestras reivindicaciones sin complejos.
-¿Por qué considera clave echar al representante de Vox de la Mesa?, ¿coincide con el PSOE en que también es necesario un cambio radical en la línea que está marcando la televisión pública desde que Vox impuso a un nuevo director?
-Desde el MDyC creemos que, si estamos de acuerdo en lo perjudicial de tener a la ultraderecha en las instituciones para la imagen de Ceuta a nivel nacional e internacional, ya se está tardando en removerle del puesto representativo que tiene ahora. Por eso no entendemos el querer dilatarlo en el tiempo hasta mediados de enero porque las prioridades hay que cumplirlas de inmediato (si es que lo son), de lo contrario, estamos ante una simple pantomima más, escenificada por ambos partidos en este injustificable retraso. Eso fue lo que motivó que enviásemos a ambos, sin respuesta hasta la fecha, la petición de convocatoria de pleno extraordinario hace quince días, para facilitar la salida de la ultraderecha de nuestras instituciones, aunque desgraciadamente creo que los egos de algunas personas pueden más que el interés general que debería moverles a actuar.
También desde el MDyC solicitamos cambios en la Televisión Pública y en la Autoridad Portuaria cuyo representante es designado directamente por el alcalde.
"La ultraderecha siempre ha tenido el mismo discurso y el PP se echó en sus brazos, nadie se fue”
En cuanto a la Televisión Pública, el MDyC siempre ha defendido que sean los profesionales de las propias empresas municipales a quienes se encargue la gestión de las mismas y esperamos tener más éxito en esta ocasión. La radiotelevisión pública cuenta con buenos profesionales y es una empresa pública por lo que debe ser su máxima garantizar una información objetiva y no un medio que, a través de las directrices políticas, potencie única y exclusivamente la imagen del señor Vivas o del socio de turno. Creo que hay que dejar a los profesionales hacer su trabajo sin ningún tipo de intromisión y es lo que siempre defenderemos.
-El PP mueve sus fichas en sus ‘pactos’, el PSOE también. ¿Qué le pasa a MDyC?, ¿es inviable un acercamiento a Caballas, que el localismo vuelva a tener una fuerza y que ese distanciamiento que hubo entre las dos formaciones vuelva a tener un camino común o al menos de cierta unidad?
-Las fichas que mueven los partidos de implantación nacional vienen normalmente con un manual de instrucciones enviado desde Madrid directamente (desde la calle Ferraz o Génova) y las que mueve el MDyC están marcadas por la gente de Ceuta. Las personas que apoyan a nuestra formación apuestan decididamente por una forma de hacer política que jamás va a aceptar ni a conformarse con ningún tipo de migaja, porque nuestro objetivo es cambiar la situación socioeconómica local.
"Existe un pacto con el PSOE, como lo existió con la ultraderecha, aunque no lo reconozcan”
El MDyC representa a todos esos ceutíes que no se han sentido identificados con otras formas de hacer política, representamos el hartazgo de muchísima gente ante mamoneos varios (con perdón de la expresión) y precisamente por eso, nos hemos convertido en una amenaza o una preocupación en especial para los partidos de implantación nacional, porque no nos mueven directrices de personas que ni siquiera saben dónde está Ceuta o que piensan que estamos geográficamente pegados a Melilla.
-Tras la manifestación por la convivencia que tuvo lugar en Ceuta, aquel movimiento se apagó. ¿Nunca consideraron la necesidad de evitar que muriera y enarbolar bajo una mayor unión un proyecto alternativo al bipartidismo? Un proyecto que diera cabida a ese germen social que salió a la calle y que no se veía representado en esas formaciones...
-Es muy importante que la sociedad se exprese siempre, también en las calles, y que muestre, sin necesidad de ningún tipo de injerencia política el sentir de la población que muchas veces prefiere manifestarse sin que se les identifique con ninguna sigla política y creo que esto es loable, respetable y también necesario. Nosotros en el MDyC siempre hemos apoyado las justas reivindicaciones y siempre lo haremos, no sólo a nivel personal sino también a nivel de partido político, por eso nuestras puertas siempre han estado y estarán abiertas a quienes se acerquen a ellas.
-Usted ha sido muy crítica con la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno, focalizando muchas de sus críticas en el consejero de Sanidad Javier Guerrero. ¿Cree que no ha estado a la altura y cree que no se ha gestionado adecuadamente la crisis suscitada a todos los niveles?
-Nosotros desde el MDyC, en cuanto comenzó la pandemia, nos pusimos a disposición del ejecutivo y concretamente del señor Vivas y la vicepresidenta primera del ejecutivo para aunar todos los esfuerzos posibles. Realizamos muchísimas propuestas directamente que fueron tenidas en cuenta, así como mostramos nuestra preocupación por varias cuestiones relacionadas con las familias que no tenían recursos con los que cubrir las necesidades básicas. También realizamos peticiones como aislar a las personas positivas que no pudieran hacerlo en su domicilio en el Hotel de la ciudad o realizar test, durante el verano, a quienes vinieran de la Península, peticiones que no fueron tenidas en cuenta.
"A este ejecutivo le falta nivel político, el señor Vivas tiene personas a las que el cargo les queda grande”
Sin embargo, llega un momento en el que empiezan a tomarse decisiones eminentemente políticas sin consenso alguno, sin la deferencia siquiera de informar de ellas y como entenderá, el MDyC expresa su opinión política al respecto. Evidentemente, hablamos de Sanidad, por lo que la crítica va dirigida a quien asume esa responsabilidad al igual que si fuera una crítica relacionada con Educación o Hacienda, iría a sus responsables. En este sentido, hemos manifestado muchas veces que el que gobierna no puede querer ser un “bienqueda” echando balones fuera hacia el Ministerio por no tener el valor de tomar decisiones, que es para lo que cobra en la esfera pública.
-Se la ha acusado de judicializar la vida política por llevar el tema de la compra de mascarillas al juzgado. ¿Quiere solo MDyC tener titulares en prensa y usa ese acudir a los tribunales para ocupar protagonismo?
-Contestando a la pregunta directamente: entiendo que es evidente que no. Si sólo quisiéramos titulares haríamos como hacen otros, asustando con ir. Nosotros desde el MDyC cuando tomamos la decisión de llevar este tema al juzgado es porque hemos agotado previamente todas las vías. Si pedimos públicas explicaciones y no se dan, porque hay muchas sombras en ese expediente que podría suponer el despilfarro, según nuestros cálculos, de unos 225.000 euros, si pedimos que alguien asuma la responsabilidad, y nadie lo hace, no podemos permitir que nadie se ría de los ceutíes y que haga con el dinero de todos lo que le dé la gana. Ante ello, la única vía que quedaba es ir al juzgado, tarea que no nos es sencilla, pero que tenemos la responsabilidad de hacerlo porque somos representantes del pueblo de Ceuta y, por tanto, también de lo que se hace con nuestro dinero, el dinero de todos, no del consejero.
-¿Cree que el Gobierno no gestionó adecuadamente la organización de la pascua del sacrificio y que pudo haber permitido que se celebrara el rito?, ¿fue una excusa la pandemia que ocultó el no haber preparado todo a su debido tiempo?, ¿siente que ha habido discriminación por la forma en que se ha gestionada la celebración de la navidad o la pronta del fin de año respecto de la Pascua?
-Creo que el ejecutivo, ligeramente insuflado por la ultraderecha que le acompañaba, no quiso que se celebrase la Pascua del Sacrificio. Esa es para el MDyC la primera premisa: la inexistencia de voluntad política. A partir de ahí, asistimos a un entramado de informes que se iban desdiciendo y algunos incluso contradiciendo porque fue la directriz política. Comprendo que pudiera existir miedo o preocupación al aumento de casos, pero estamos convencidos, y así insistimos en ello, que se podrían haber articulado todas las medidas necesarias para que la Fiesta transcurriera con absoluta normalidad.
"El ejecutivo, insuflado por la ultraderecha, no quiso que se celebrase la Pascua del Sacrificio”
Fíjese, el MDyC tiene conocimiento de la intención del ejecutivo de no permitir la celebración de la Fiesta del Sacrificio y automáticamente, el día 20 de junio pedimos que se pongan a trabajar para que sí pudiera celebrarse con normalidad. Quedaba aún casi mes y medio por lo que tiempo había. Es posible que a los concejales del MDyC, este tema nos haya suscitado más sensibilidad que a otros partidos que acudían como convidados de piedra a las juntas de portavoces y que poco insistieron en el asunto. El MDyC solicitó un Pleno extraordinario para este asunto, que fue apoyado por otras formaciones, donde desmontamos uno a uno los argumentos que se daban en sentido contrario.
Siento mucho no haber tenido ni el respaldo ni la fuerza política suficiente para lograrlo y lamento profundamente este espaldarazo político a una fiesta religiosa de la comunidad musulmana, que a diferencia del rezo colectivo que sí estaba ya suspendido sin ningún tipo de controversia, suponía reuniones familiares en los domicilios con todas las medidas de seguridad que era lo que pedíamos.
Respecto a la última pregunta, el MDyC, pretende y lucha para que se respeten todas las sensibilidades religiosas por la importancia que tienen por lo que jamás vamos a fomentar ningún tipo de enfrentamiento social, primero porque sería erróneo y segundo porque la responsabilidad de gobierno no la tienen los ciudadanos de a pie.
-¿Están usted y su partido obsesionados con el consejero Javier Guerrero en particular y con este gobierno en general como suelen afearle?
-Jajajajaja. No, ninguna, me parece muy infantil y hasta ridículo ese argumento cuando no se puede replicar a las cuestiones políticas que planteamos con objetividad. En el MDyC estamos haciendo política, aportando ideas que den salida a la grave situación en la que nos encontramos y estamos muy por delante de fijarnos en la persona que tiene una responsabilidad u otra. Recuerdo que legislaturas anteriores, el MDyC fue el azote de algunos miembros del ejecutivo porque había cosas que hacían mal y lejos de decir que les teníamos manía, asumían la crítica política y en algunos casos, como el de Emilio Carreira, si tenía que reconocernos que se había equivocado o que nuestra idea era buena, lo hacía sin dolerle prendas, incluso en los Plenos.
"El papel de la Delegación, creemos que se ha sido demasiado tibio en muchos aspectos”
Creo que a este ejecutivo le falta nivel político y que el señor Vivas, en algunos casos, tiene personas que pueden estar muy cualificadas a nivel personal o en sus profesiones, pero a las que un cargo de responsabilidad en el que hay que escuchar, asumir y conceder la razón al adversario político cuando toca, les está muy grande. Por otro lado, entiendo que haya a quien sólo le gusta que le den palmaditas en la espalda,pero no es consciente de que sus errores los pagamos todos.
-Y qué me dice del Gobierno de la Nación y de la Delegación, ¿han estado a la altura?
-Creo que el Gobierno de la Nación ha estado acertado en algunas cuestiones y errado en otras. Por ejemplo, en el MDyC consideramos que ahora le tocaba al Ministerio haber decidido el cierre los días 24 y 31 y restringido la movilidad y no haber delegado en cada comunidad o ciudad esa decisión. ¿Por qué? Porque parece que quienes gobiernan en nuestro país no quieren tomar decisiones impopulares, cosa que han hecho la mayoría de países de la Unión Europea para evitar que los casos sigan aumentando porque seguimos en pandemia y porque si los efectos de la tercera ola son tan devastadores como hasta ahora, será imperdonable.
Tanto nuestra ciudad como Melilla somos siempre las últimas en ser tomadas en consideración en todos los aspectos, por ejemplo, en los servicios sanitarios estamos como en un país tercermundista, desde el MDyC no hemos oído a los socialistas locales esos que dicen que defienden a Ceuta, exigir más medios técnicos o humanos. En cuanto al papel de la Delegación del Gobierno, creemos que se ha sido demasiado tibio en muchos aspectos y que no se pelea con suficiente fuerza a nivel nacional por lograr lo mejor para nuestra tierra.
Lo de esta chavala es de traca
Fátima, Fátima: Eres un pelin parcial, entiendo que tus votantes son exclusivamente musulmanes y tienes que encandilarlos, fiesta de borrego SI , cierre de los días 24 y 31 diciembre ( leyendo entre líneas “ Si a fiestas islamicas NO a las cristianas), mal rollo sobretodo si consideras que estas creando diferencias/rencillas/ odio, entre las distintas sensibilidades religiosas de la ciudad. Tú sabes que nunca pasarás de 2 /3 concejales, que nadie te soporta en la asamblea, me da igual el partido político al que pertenezca. Así que hazte un favor a ti; a tu electorado y a la ciudad y VETE A TU CASA, y como dijo Serrat “ niño deja ya de joder con la pelota’.
¿Es normal que ante las últimas declaraciones del primer ministro marroquí, solo PP, Psoe y Ciudadanos hayan sido las únicas formaciones en responder oficialmente a través de un comunicado?
Pero si para amenazar a todo el pueblo Judio en la plaza de los reyes ...
Tu partido y tú dan miedo
¡Claro que no, Fátima Hamed ! Estáis en política porque de la política se vive muy bien, ya que si no fuese así, os dedicaríais a vivir de vuestras profesiones: abogados, médicos, arquitectos, economistas, etc. De la política los españoles han hecho un medio de vida que a muchos, desde los que no saben hacer la o con un canuto, hasta los que se inventan doctorados, les ha venido de perilla, y así nos va. No hace falta que Ud. diga para lo que están en política porque ya lo sabemos.
¿Las restricciones en Navidad se ven con normalidad ahora y sin embargo en la pascua del sacrificio fueron un ataque a la convivencia?? Pregunta.