Fatima Hamed es la única mujer candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma en estas elecciones. Considera que ha llegado el momento, después de los cuatro primeros años, de asumir responsabilidades de gobierno si los ceutíes así lo desean. Entiende que se ha ganado esa oportunidad porque ellos nunca le van a fallar a nadie.
Considera que han demostrado que no se han casado con nadie y que su labor de oposición ha sido siempre en beneficio de los ceutíes. De todas maneras, tienen muy claro que serán los ceutíes quienes este próximo domingo decidirán su futuro. En el recorrido que están haciendo por las distintas barriadas resalta que encuentran una buena respuesta por parte de los ciudadanos.
-¿Con qué ilusión afrontan las elecciones?
-Con la mayor posible. Cuatro años, toda la duración de una legislatura, se nos ha pasado volando. Y lo que es la campaña también está transcurriendo con mucha rapidez. No paramos de hablar con los ciudadanos, estamos todo el día en las barriadas. Estamos denotando muy buena receptividad por parte de los ciudadanos y confío en que esa receptividad se vea a la hora de votar el próximo domingo.
-MDyC en el año 2015 fue una sorpresa al obtener tres escaños. ¿Volverán a ser otra sorpresa en 2019?
-Eso esperamos. Pensamos que es el momento del cambio e incluso nuestro lema va en ese sentido. Después de estos cuatro años haciendo una oposición seria, rigurosa y férrea, además de constructiva en determinados momentos, nos dan el bagaje suficiente para dar el siguiente paso y si los ceutíes confían en nosotros afrontar responsabilidades de gobierno. Además de la ilusión confiamos en que se traduzca en las urnas y volver a ser la sorpresa este año.
-Cuenta que quieren dar el siguiente paso de afrontar responsabilidades de gobierno. ¿Con quiénes pactarían?
-No paramos de repetir que al final estamos hablando de los representantes en tu Ayuntamiento. En nuestra ciudad nos conocemos todos y si algo nos hemos ganado es la credibilidad. Decíamos que llegábamos para hacer de voz de la ciudadanía para cuestiones de las que algunos se reían como era solucionar problemas de falta de alumbrado o de alcantarillado. La manera de hacer política es abordar los problemas que tenemos en Ceuta y en ese sentido creo que nos hemos ganado credibilidad. Salimos a ganar y si los ceutíes confían en nosotros queremos gobernar en Ceuta.
No pactaremos nunca con un partido que venga a Ceuta a romper la convivencia que tenemos”
-Hay nueve candidaturas en Ceuta. ¿A quién descartan de entrada para gobernar?
-Hemos dicho que una línea roja sería la de cualquier partido que venga a nuestra ciudad a pretender romper la convivencia, devolvernos a épocas dictatoriales, saltarse a la torera derechos que están más que ganados y que son una realidad, no estamos dispuestos a tener nada que ver con gente que sea racista con la población de Ceuta y que viene a sembrar odio porque creo que no podemos perder el tiempo en esas cosas. Por otro lado hemos sido quienes más hemos criticado al Gobierno del presidente Vivas y le hemos rebautizado como el desgobierno del señor Vivas. Hoy por hoy entendemos que con el desgobierno del señor Vivas no cabe ningún tipo de acuerdo por culpa de su inepta gestión. Por culpa de esa gestión nos encontramos en la actual situación en nuestra ciudad.
-¿Descartan entonces llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PP?
-Creemos que lo fundamental es que los ceutíes se pronuncien en las urnas y nosotros nos presentamos para ganar las elecciones. De hecho, tres o cuatro días antes de ganar las elecciones nos sorprendía que las formaciones hablaran de los pactos con una u otra formación política. Nuestro planteamiento es salir a convencer a los ceutíes y gobernar en solitario.
No es por hablar de barrios del extrarradio y el centro porque los del centro también tienen problemas”
-¿Le ha sorprendido la posición que ha tenido Caballas en este tema de Vox?
-Nosotros no compartimos la manera de hacer política de las diferentes formaciones. No ponemos el foco en lo que hacen los demás porque estamos centrados en los problemas de los ceutíes y en nuestro propio programa. No tenemos tiempo de señalar a los demás y el pueblo es muy sabio y se sabrá pronunciar el próximo domingo. Apelo a que haya una participación masiva porque siempre hemos sido abstencionistas, pero nos estamos jugando mucho, entre ello, el futuro de nuestra ciudad. Con su voto deciden en quién confían para tomar las riendas del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. No caben cábalas sino animar a la participación y que sean los ceutíes los que decidan con su voto.
-¿Hay dos Ceutas distintas?
-A nosotros no nos gusta decirlo así, pero es verdad que en veinte kilómetros cuadrados hay zonas que todavía no tiene alcantarillado. Queremos que las infraestructuras de todas las barriadas sean lo más parejas posibles. Ya no es cuestión de diferenciar entre barriadas del extrarradio y del centro porque las del centro también cuentan con problemas.
Los que se han acercado a nosotros para intentar llegar a un acuerdo no han venido con programas”
-¿Qué les dicen los vecinos?
-Estamos encontrando calor en la ciudadanía. Al igual que les planteamos ideas que llevamos en nuestro programa igualmente ellos nos cuentan sus inquietudes. Nosotros les explicamos cuáles son las medidas que tenemos para luchar contra el desempleo o la política de vivienda porque nadie se explica que en cuatro años no se haya construido ni una sola, sin olvidar que queremos un sistema impositivo más justo para todos los ceutíes. La gente ha tenido la sensación de abandono institucional y que lo permite quien ha estado gobernando. Nos piden que no les fallemos y el compromiso que tenemos es que no le vamos a fallar a los ceutíes.
-¿Han existido formaciones que han negociado con ustedes y ha sido imposible?
-Todos los que se han acercado no han venido hablando de programas, sino de números de candidaturas. Ese simple hecho no es positivo por la confianza que han depositado en nosotros muchos ceutíes. No venimos a mantener ningún tipo de chiringuito, que la política debe estar para servir a los ceutíes. Rechazamos a cualquiera que se acerca a la política para satisfacer sus intereses personales. Ese tipo de personas no tiene cabida en nuestra formación.
-¿Qué proponen para rebajar el paro que tanto asola a los ceutíes?
-El diagnóstico lo conocemos y en esta última legislatura no se ha hecho prácticamente nada para atajarlas. Lo peor de todo es que se ha abocado a los ciudadanos de cualquier edad a que piensen que para encontrar trabajo en Ceuta nada más que hay dos caminos: el enchufe o el Plan de Empleo. Nos parece que es el peor castigo al que se puede someter a un pueblo como es que se aniquilen sus esperanzas y sus ilusiones. Proponemos potenciar y cuidar de los sectores que han estado creando hasta ahora puestos de trabajo, pero empezando también a poner en primer líneas las nuevas tecnologías. Los Planes de Empleo deben ser planes de formación y otra cuestión fundamental es fomentar el emprendimiento y en especial el autoempleo. Es una opción que no se ha sabido explotar bien en nuestra ciudad y junto con la búsqueda de otros nicho de empleo podemos comenzar a reducir las cifras de desempleo.
-¿Por qué hay que votar al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y no a otra formación política el próximo domingo?
-Es una formación que en estos cuatro años ha demostrado que trabaja por y para los ceutíes y que no nos callamos ni una, arrojando transparencia a todo lo que sucede en el Ayuntamiento. Queremos que nos den la confianza para cambiar las cosas en Ceuta y que mejoren. Es lo que más nos diferencia del resto de las formaciones porque no nos plegamos ni ante nada ni ante nadie. Me encantaría ser la alcaldesa de todos los ceutíes.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…