Fatima Hamed, diputada de la Asamblea de Ceuta por el MDyC y cabeza visible del partido, ha visitado este martes el plató de FaroTV para abordar diversos temas de actualidad, entre ellos el anuncio de la rehabilitación de Hadú por la que tanto ha peleado su partido.
A este asunto se suma la reforma de la barriada de Príncipe Felipe o la escasez de vivienda, así como los planes de creación con los que se trabaja.
Empezamos con una noticia de actualidad como ha sido el anuncio de la licitación de la rehabilitación integral de la barriada de Hadú. ¿Qué obras se van a cometer en esta zona y qué beneficios va a aportar a los vecinos?
Bueno pues hablamos de la rehabilitación de una de las arterias principales de la ciudad, la fundamental en lo que se refiere al campo exterior y, para nosotros, desde luego tiene una importancia trascendental.
La va a tener porque va a suponer una rehabilitación de la barriada entera, de las calles, de las redes de abastecimiento… una red que tiene más de 50 años y por eso desgraciadamente hemos sufrido en muchas ocasiones esos cortes de los que nos quejamos todos los vecinos que vivimos en el campo exterior.
También es una rehabilitación que va a suponer y nosotros queremos que suponga una revitalización de toda la barriada. Es una cuestión que nosotros ya proponíamos para el presupuesto de este ejercicio, lo sacamos adelante a finales del pasado año 2023 y en el mes de febrero continuábamos dándole forma a través de esta rehabilitación, esta revitalización de toda esta zona.
"Entendemos que Hadú puede y debe volver a ser lo que era, por lo tanto es una inversión muy importante la que se va a acometer"
Nuestro interés es que Hadú vuelva a ser lo que era en Ceuta, vuelva a suponer uno de los pulmones comerciales, una de las barriadas más importantes de esta ciudad a nivel comercial y a nivel vecinal y por eso pues queremos, por un lado, agradecer el apoyo que hemos recibido siempre de todo el vecindario de Hadú y que nos ha animado a continuar trabajando en este camino para buscar esta rehabilitación y esta revitalización porque lo cierto es que en política muchas veces anunciamos acciones, decimos que se van a llevar a cabo determinadas medidas, pero muchas veces se desconoce todo el trabajo que hay detrás y todas las personas que nos ayudan a llevarlo adelante.
Nosotros echamos de menos, como todas las personas, como prácticamente todos los ceutíes echan de menos lo que era Hadú, eso de ir a Hadú a hacer unas compras, al mercado… y entendemos que Hadú puede y debe volver a ser lo que era, por lo tanto es una inversión muy importante la que se va a acometer. Van a realizarse una serie de obras que, como digo, tienen como finalidad esa rehabilitación y esa revitalización y queremos que Hadú vuelva a estar en la cresta de la ola de las barriadas ceutíes.
¿En qué plazo está previsto que se lleve a cabo esa rehabilitación y revitalización de la barriada?
Los plazos son los que marca la ley de contratos del sector público, pero lo cierto es que nosotros a nivel de cumplimiento de plazos y de exigencia de los mismos, como podéis ver desde el MDyC, siempre estamos muy detrás y muy pendientes del Ejecutivo porque desde luego el cumplimiento de las obras en plazo no suele ser el fuerte.
Es cierto que muchas veces las obras se suelen dilatar porque surgen imprevistos, porque hay determinadas cuestiones que no se pueden acometer en el plazo inicialmente previsto, pero nosotros desde luego esperemos que esta obra se acometa en el que se prevé legalmente.
Creo que hay una previsión de que la duración no pueda ser superior a los 18 meses y esperamos que en ese tiempo la barriada de Hadú sufra uno de los cambios más importantes de la última década.
Para el próximo pleno llevarán una propuesta que consiste en crear una línea de ayudas para los comerciantes de Hadú que se vean afectados durante el periodo de las obras. ¿En qué consistirá y qué quieren hacer?
Sí, efectivamente. Son grandes acciones que entendemos nosotros que tienen que ir concatenadas, que tienen que ir todas enlazadas. Queremos cambiar Hadú, queremos que Hadú vuelva a ser el que era, revitalizarlo, queremos que esa zona sea una zona muy importante para Ceuta y lógicamente estas obras, como cualquier obra, pues pueden suponer una molestia, no sólo para los vecinos y vecinas de la barriada, sino también y especialmente para todas esas personas que a partir de las 10 de la mañana levantan las persianas de sus negocios en la barriada de San José Hadú.
Ya ocurrió en el año 2020, si no recuerdo mal, durante las obras que se acometieron en la Gran Vía, que nuestro grupo municipal, el MDyC, proponía una serie de ayudas a través de Procesa para que todas las zonas de la ciudad en las que se acometieran obras con una duración superior a los 12 meses pudieran obtener y beneficiarse de una serie de subvenciones con las que paliar un poco esas molestias y los perjuicios que les pudieran causar a nivel contable respecto a los negocios que tienen.
Pretendemos hacer lo mismo en la barriada de San José Hadú y pretendemos que estas obras trastornen lo menos posible el normal funcionamiento y el día a día de toda la barriada y, muy especialmente, el de los comerciantes del barrio.
Y hablando de rehabilitaciones de barriadas, ¿en qué estado se encuentra la reforma integral de la barriada del Príncipe Felipe?
Pues mire, Príncipe Felipe es otra de las grandes barriadas por las que ha dado la cara el MDyC desde hace muchos años. Como te decía anteriormente, si hay algo que frustra muchas veces en política es el no poder hacer así y ver hecha realidad tus peticiones en un momento. Es una reivindicación que nos trasladaban las personas que viven en el barrio prácticamente de una forma constante.
Era un goteo constante. Todas las semanas teníamos quejas de las personas que viven en Príncipe Felipe porque se caían los cascotes por el estado básico y general del barrio, por las infraestructuras que tenían y, de momento, se ha conseguido ya empezar a andar en esas obras de rehabilitación realizando una impermeabilización, unos retoques iniciales para poder acometer esa obra de mayor envergadura que va a ser la rehabilitación integral de toda la barriada.
Si no estoy equivocada, creo que en los próximos días vamos a poder ver el anuncio ya de la licitación de esa obra, que también va a ser una obra muy importante, y que va a suponer que, de una vez por todas, la barriada del Príncipe Felipe vea rehabilitados sus bloques de viviendas y, paulatinamente, lo que pretenderemos conseguir después es que se regularice la situación.
"Los trabajos están ya bastante avanzados en cuanto a la barriada de Juan Carlos I, pero en barriadas como Juan XXIII o Príncipe Felipe es necesario acometer primero una serie de mejoras"
Quiero recordar aquí que la barriada de Príncipe Felipe, igual que ocurre en General Carvajal, en Juan XXIII o en Juan Carlos I, son viviendas que los ceutíes que viven en ellas -y que creo que son prácticamente mil el total de viviendas que puede haber en todos estos bloques de barriadas-, llevan años exigiendo y solicitando legítimamente que sus casas estén a su nombre y es que no lo están en este momento.
Por lo tanto, esto les está suponiendo un deterioro ya que, muchas veces, cada vez que hay un desperfecto, tienen que acudir al ayuntamiento con las dilaciones que puede suponer a nivel administrativo. Lo que quieren todos, y creemos que es legítimo y por eso les hemos apoyado desde el primer día, es que regularicen la situación en la que se encuentran sus viviendas pudiendo ponerlas a su nombre.
Los trabajos están ya bastante avanzados en cuanto a la barriada de Juan Carlos I, pero en barriadas como Juan XXIII o Príncipe Felipe es necesario acometer primero una serie de mejoras. Entonces, estamos ahora en esa fase de acometer esa mejora, esas obras que, como digo, se anunciará la licitación en los próximos días y esperemos que también empecemos a ver ese movimiento que creo que ilusiona y que es muy positivo para la ciudad.
Otro tema de actualidad es la escasez de viviendas en Ceuta, algo conocido por todos. ¿Cómo valora los planes con los que está trabajando la ciudad?
Mire, yo aquí quiero recordar que muchas veces parece que cuando uno hace determinadas peticiones, sobre todo a nivel político, hay cuestiones que, como jamás se han acometido, suenan a utopía. Y eso es lo que ha pasado en cuanto a la construcción de viviendas en nuestra ciudad. El MDyC lleva desde que se creó, desde el año 2014, estoy hablando de una década atrás que ha pasado volando, insistiendo y luchando para que la ciudad incluya en su presupuesto, en el de la Ciudad, con dinero de los ceutíes, la construcción de viviendas.
Hemos exigido que se ponga dinero para construirlas. Es una de las principales carencias y si hablas con cualquier ceutí de cualquier edad te dice que uno de los mayores problemas que tiene para desarrollar su proyecto de vida en Ceuta es la dificultad para encontrar vivienda. Qué mejor que sea la propia Ciudad la que enarbole esta prioridad de todos los ceutíes, porque a fin de cuentas creo que para eso estamos.
Nosotros arrancábamos el compromiso, como decía, de incluir en el presupuesto para este ejercicio 2024 la construcción de viviendas, a través de una proyección plurianual, con un macro proyecto de 18 millones de euros aproximadamente, y que va a suponer que Ceuta cuente con su construcción de viviendas. Hablamos de viviendas sociales, de viviendas destinadas a gente joven, a personas con ingresos que son ingresos mileuristas y que prácticamente apenas te dan para pagar un alquiler y para subsistir.
Ese tipo de personas son a las que nosotros enfocamos principalmente la vivienda social, la vivienda que pretendemos que construya la ciudad, sin perjuicio de que también pueda haber otro tipo de promociones que sean privadas y que estén enfocadas a otro tipo de sector y de público.
Para eso consideramos que la Ciudad, primero, tiene que continuar insistiendo en la cesión de suelo por parte de Defensa. Es fundamental que lo tengamos ya y que se pueda construir en él, pero también sabemos que la Ciudad cuenta con parcelas que son propias, propiedad del Ayuntamiento, y en esa propiedad del Ayuntamiento, en esos suelos, es donde nosotros queremos que se construya vivienda.
"Si esto fuera así y esto pudiera materializarse, hablamos de que la ciudad podría contar en un plazo de 3-4 años con un importante número de viviendas que ofrecer a los ceutíes"
Ahí entendemos que es más viable, porque la propiedad ya la tenemos, solo falta concretar la redacción de los proyectos, las bases y cómo van a ser esos trabajos de ejecución y la población a la que está destinada, que como digo nosotros, enfocamos fundamentalmente el tema a vivienda social, a vivienda enfocada a personas con ingresos entre 1.000 y 2.000 euros mensuales que puedan acceder a este tipo de viviendas, bien sea a través de un alquiler o bien sea a través de una hipoteca para poder adquirir la propiedad.
En este tipo de cuestiones estamos trabajando en ellas desde el MDyC para ir perfilándolas poquito a poco y ahora mismo para nosotros lo esencial es la aprobación de ese programa para construir vivienda a lo largo de esta legislatura.
También le digo, para nosotros es muy importante el apoyo del Estado. El SEPES, hemos escuchado recientemente, que parece ser que al fin se va a reactivar esa construcción de 90 viviendas, que llevan prácticamente siete u ocho años sin haberse hecho nada en la zona de Loma Colmenar y que está dispuesto también a tomar en consideración la importancia que, como le digo, tiene la vivienda para todos los ceutíes. Si esto fuera así y esto pudiera materializarse, hablamos de que la ciudad podría contar en un plazo de 3-4 años con un importante número de viviendas que ofrecer a los ceutíes.
Para nosotros, como formación localista, haber conseguido que el Ejecutivo local lo incluya en su presupuesto para este año 2024 y que, además, se comprometa que trabaje y que actúe para que esto sea una realidad, para nosotros es un logro importante.
En esta ciudad, nunca nadie ha apostado porque el Ayuntamiento sea el que ponga dinero todos los años para que se construya vivienda. Si lo consigue el MDyC, es un hito muy importante para todos los ceutíes.
Desde su partido, ¿cómo se podría regularizar las promociones de viviendas que pertenezcan a la Ciudad para poder llegar así a todos los ciudadanos?
Miren, nosotros muchas veces hemos comentado que la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, no estaba teniendo funciones y de hecho, nosotros hemos dicho muchas veces que para que una empresa municipal no sea rentable o no haga las funciones que tienen encomendadas, es preferible no tenerla.
Ahora bien, si ahora se encomiendan trabajos a Emvicesa, a través del área de Fomento, en coordinación con los funcionarios de la Ciudad, para realizar una tasación de las viviendas que existen, para realizar un análisis pormenorizado de quiénes son las personas que viven en cada uno de estos bloques de vivienda, que les decía que queremos regularizar y que son aproximadamente mil, si se consigue realizar esa enumeración y si se contacta con ellos y si se regulariza, nos parece que es muy importante el papel que se puede desempeñar y que puede jugar.
Entonces, nosotros siempre hemos llamado al activismo. Ya no sólo es un activismo político, sino un activismo más bien propio del querer hacer y querer solucionar los problemas de los ceutíes. Yo creo que en todo este tiempo se podían haber hecho muchísimas más cosas de las que se han hecho, por supuesto, pero también creo que este es el momento, y nosotros desde el MDC así lo consideramos, para presionar lo suficientemente al Ejecutivo para que haga realidad cuestiones como esta de la regularización de viviendas, que a fin de cuentas hay una gran parte del trabajo que es administrativa y que se puede realizar en un corto plazo de tiempo.
Por lo tanto, si somos capaces de, en todos los bloques de viviendas y sé que se está trabajando ya en ello y que además hay muchos ceutíes que acuden no solamente a las oficinas del MDyC, sino al área de Fomento de la Ciudad para decir, aquí estoy, yo quiero regularizar mi vivienda, dígame usted cuál es el trámite; creo que tenemos todas las piezas para poder hacerlas encajar y que los ceutíes que viven en Juan Carlos I, en Juan XXIII, General Carvajal y en Príncipe Felipe puedan tener de una vez por todas las viviendas a su nombre.
¿Algo más que desee añadir a este respecto?
Agradecer el apoyo a todos los ceutíes que nos lo vienen brindando. Creo que está encajando muy bien el papel de oposición constructiva que enarbola el MDyC. Creo que la gente ha entendido cuál es el papel que queremos jugar a través del localismo en el MDyC y que es haciendo crítica cuando es necesario, pero también ofreciendo soluciones y ofreciendo opciones, porque nosotros creemos que en política si hay voluntad y existen las herramientas para llevar las cosas a cabo, se pueden hacer realidad muchas peticiones que nos trasladan los ceutíes.
Nosotros lo que pretendemos a fin de cuentas desde el MDyC, es que la gente vuelva a confiar en sus representantes políticos. Somos uno más, somos como cualquier otro ceutí, que en la actualidad tiene la responsabilidad de tener tres concejales en el ayuntamiento, dando la cara por ellos. Y, desde luego, lo vamos a hacer hasta el último segundo.