“Cuantas más personas inmunizadas tengamos, menor gravedad y menor mortalidad tendremos”. En esto insiste el doctor Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario de Ceuta, a propósito del reciente anuncio de Sanidad de que habrá una cuarta dosis anticovid para toda la población. Sin embargo, no solo hace falta reforzar la dosis, sino también información de por qué es necesaria.
“La cuarta dosis de la vacuna nos va a permitir el tener protegidas o mejor inmunizadas a las personas que pueden ir perdiendo inmunidad con el tiempo, algo que nos pasa a todos, pero sobre todo en aquellas personas que de entrada tienen poca inmunidad o tienen menor inmunidad”, señala Domínguez.
Explica que, de entrada, las personas mayores de 80 años, con alguna inmunosupresión, y las personas que puedan estar expuestas al virus, son las indicadas para recibir una dosis de recuerdo para mejorar su inmunidad, algo que se extenderá a toda la población. Destaca que además, esta determinación responde a que hay capacidad y disponibilidad de vacunas para asumirla.
Hay que recordar que la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que “habrá cuarta dosis para toda la población” de la vacuna contra la COVID-19 y que ahora solo hay que “especificar cuándo”, apuntando a otoño, cuando está prevista la llegada de sueros adaptados a nuevas variantes que pueda haber.
A mediados del pasado mes de mayo se sabía que la gran mayoría de la población, por encima del 90%, estaba vacunada con la pauta completa (dos dosis), pero cuando ya se comenzaba a hablar de la cuarta dosis, alrededor del 50% de la población en la ciudad no se había colocado la tercera dosis. Si bien la reapertura de la frontera logró que en menos de un mes se administraran más de 5.000 dosis nuevas ante la necesidad de muchas personas de moverse a Marruecos, lo que se traducía en que la inmunización se había multiplicado por cinco desde que se reabrió el paso fronterizo, la labor reiterativa debe mantenerse.
“Hay que seguir insistiendo en que las tasas de ataque, es decir, la incidencia en personas no vacunadas, es habitualmente mucho mayor que la incidencia en personas vacunadas”. Señala que en los reportes diarios, si bien casi todas las personas que entran dentro del grupo de nuevos contagios cuentan con inmunización, esto “es porque la mayor parte de la población está vacunada”.
Deja claro que la inmunidad reduce la gravedad de la enfermedad “de una manera muy importante”, así como la posibilidad de muerte, “pero no impide absolutamente la transmisibilidad”, sino parcialmente. Insiste en que las vacunas reducen gravedad y reducen mortalidad, información que hay que reiterar.
En cuanto a que la mayor reticencia en cuanto a aplicación de la tercera dosis, por ejemplo, venga por parte de los grupos más jóvenes, comenta que “es verdad que en gente joven la enfermedad en general no es grave, pero en algunos casos sí lo es”. De manera que señala que hay que seguir insistiendo en la inmunización.
Pero, en líneas generales, Domínguez cree que lo que ocurre es que hay un grado importante de lo que se conoce como ‘fatiga pandémica’. Por esta razón, “la gente está un poco cansada de que se le propongan cosas, de que se le insista en cosas que te fuerzan a tomar decisiones que a lo mejor no se tomarías a motu proprio, pero eso es algo común en el ser humano por su capacidad volitiva”.
También hace referencia a “un muy pequeño grupo de personas que no se cree la información que se le da desde la ciencia, que son negacionistas, que son muy pocos, pero a ese grupo también hay que demostrárselo con hechos y los hechos son que las personas que están vacunadas se ingresan menos y mueren menos en relación a las no vacunadas”.
Sobre la falsa creencia de que la inmunización impide el contagio, Domínguez aclara que “no tenemos vacunas esterilizantes en estos momentos, sino vacunas que reducen la transmisibilidad y que reducen de una forma brutal la gravedad y la mortalidad, pero no la transmisión”.
Por último, adelanta que “tenemos esperanza de que en breve tengamos una vacuna española, de la empresa Hipra, una vacuna que tenga un diseño específico para algunas de las variantes de forma especial, y también para la Ómicron en breve”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue buscando refuerzos para confeccionar su plantilla de cara a esta…
El CD Puerto de Ceuta abrió el año 2025 con una magnifica victoria ante el…
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso denuncia “la situación crítica” a la que se…
El Ceuta B comienza el 2025 con un valioso reparto de puntos en el ‘Martínez…