Opinión

Fati y Marie

Hace unos días estuve en Grecia. Los 45 grados de Atenas nos mantuvieron en todo momento sujetos a una botella de agua para no deshidratarnos recorriendo la Acrópolis, el Partenón y todos los yacimientos que íbamos visitando con un sol de justicia.

Ya, llegado a España, los medios de comunicación me llevaron de nuevo a la capital Helena recordando las altas temperaturas que tuvimos que soportar

“Una madre y una hija han muerto cruzando el desierto de Túnez al buscar una vida mejor”.

Se llamaban Fati y Marie. Madre e hija que tenían 30 y 6 años. Su muerte le pone nombre al infierno que están viviendo cientos de migrantes arrojados por el ejército de Túnez a este terrible desierto en la frontera con Libia. Con temperaturas de 50 grados, aquí es imposible sobrevivir sin refugio, comida y sin agua.

El ejército libio, recorre este paisaje inhóspito tratando de localizar supervivientes . La Unión Europea le dio cerca de mil millones a Túnez para que cortara la salida de migrantes de sus costas hacia Italia.

Desde entonces, los subsaharianos son expulsados al desierto, alentados, además, por el odio racial que ha agitado el presidente Kais Saied.

Las televisiones del mundo recogieron la imagen de la madre y la hija cuyos cadáveres aparecían abandonados. Los buitres no vuelan por esta zona pues su vida no es compatible con el infierno.

Recuerdo aquella foto de un niño moribundo por el hambre sujeto a un tetrabrik, los buitres esperaban su muerte para devorar la carroña humana. Obtuvo esta imagen un reconocimiento internacional por plasmar el horror del hambre, de la guerra y de la situación en esa zona del mundo.

Los periodistas filmaron a estas dos mujeres, una al lado de la otra, separadas por unos centímetros. No vimos sus rostros, no nos enseñaron la sed, la desesperación, el dolor, la angustia. No nos relataron el terror que les amenazaba. Supimos que eran ellas por cualquier documentación que llevarían para ser identificadas como seres humanos en cualquier país de acogida, como personas, como semejantes reivindicando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La prensa nos hace mirar hacia esta madre y está hija deshidratadas que yacen separadas pues tal vez no les dio tiempo a abrazarse porque no resistían más. Los expertos indican que en estas condiciones se puede vivir durante dos o tres días, tal vez menos debido a la extenuación.

Empadronamos guerras, conflictos internacionales, cambios climáticos. Todos los días, a todas horas, el planeta se reduce a lo que nos enseñan los medios de comunicación. Lo otro no existe, no sabemos nada de ello. Nuestras conciencias han dejado de funcionar en los chiringuitos del verano, en las heladerías con aire acondicionado, en las piscinas, en los apartamentos alquilados que miran la brisa del mar.

Hagamos un experimento solidario: Todos los habitantes de Ceuta nos vamos a la sierra de Córdoba sin una gota de agua y como si fuera “El gran hermano” o “ La Isla de los famosos”.

Nos retiramos cuando no podamos aguantar. Eso sí, detrás del plató tendremos zumos, refrescos, agua y piscinas cristalinas. Un equipo de expertos esperará para erradicar cualquier tipo de peligro que corra nuestra salud.

Este CAÑONAZO va para Fati y Marie. Será póstumo, en su memoria. Sólo lo oirán ellas...todos los demás exclamaremos “ya son las doce, cómo pasa el tiempo”.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024