Que la ‘Fase II’ no quiere compartir sus ingresos con el resto de comunidades ya quedó de manifiesto durante el encuentro que mantuvieron todos los polígonos la pasada semana en la Delegación del Gobierno. Una postura que la volvió a enfrentar con la institución gubernamental y que ahora ha extendido el campo de batalla al Tarajal I, La Chimenea y Alborán, después de que la comunidad que preside Bilal Dadi se negase a estar presente en la reunión que ayer se celebró en la sede de la plaza de los Reyes con todas las partes implicadas, Policía Nacional y la empresa de seguridad privada ‘Servihipro’.
Dadi se ausento de un encuentro sobre la que previamente se le informó, y cuyo tema del día se centró en la planificación de los circuitos de seguridad y en la creación de la mancomunidad de propietarios. El presidente del ‘Tarajal II’ continúa inamovible en su decisión: rechaza una anexión con el resto de comunidades porque desea mantener su propio sistema de financiación (a través del tique que vende a los porteadores), y que, por tanto, no sea una única persona la encargada de gestionar la recaudación de las cuatro comunidades. Una postura “desafiante”, fue la conclusión a la que llegaron el resto de presidentes, pero no son los únicos, la tensión con la Delegación se acrecienta. No está dispuesta a ceder, la anexión de las cuatro comunidades es una orden y como tal, hay que acatarla. De esta forma, volvió a poner el acento en que el principal objetivo que se persigue con los planes de seguridad es la creación de una mancomunidad de propietarios. Una intención manifiesta y teñida de obligatoriedad, “ya que es el único procedimiento viable y eficaz para solventar los problemas con los polígonos”, aseveran desde la plaza de los Reyes.
Ante esta situación solo hay una alternativa: la creación de una ruta entre todos los polígonos que excluya a la ‘Fase II’. Pero, si no hay acuerdo, se acaban las opciones. La situación se recrudece y la plaza de los Reyes no oculta que estudiará posibles sanciones para el Tarajal II. “No es concebible que una comunidad obstaculice todo un arduo proceso que ya se ha demorado lo suficiente en el tiempo y es necesario implantar de inmediato”, exponen desde Delegación.
Ya sea por obstaculizar o por no formar parte de este proceso, lo cierto es que la ausencia de Dadi impidió el normal desarrollo de una reunión para la que era necesaria la presencia de los cuatros presidentes.
Durante la misma se esbozaron los circuitos de seguridad que se van a implantar. Por una parte, el de los porteadores del paso del ‘Tarajal II’, que accederán a través de la ‘Fase II’, para pasar a La Chimenea, y efectuar su salida por el mismo lugar de entrada. Y, por otra, el que funcionará para las personas que accedan a través de la Puerta Norte para el conocido ‘picoteo’ o comercio vespertino. Asimismo se planteó que el acceso de los coches de mercancías se efectúe por Alborán, en la zona de la ITV, y la salida se realice por el mismo polígono en la zona donde se encuentra ‘Línea Cocina’.
El porteo también estuvo entre los puntos del día y, en concreto, se planteó disminuir el peso máximo permitido por bulto. En relación al comercio atípico la jornada de ayer fue una de las más intensas de los últimos meses, registrando el paso del ‘Tarajal II’ cerca de 2961 porteadores. Una cifra elevada que vino motivada por el cese del porteo hasta el 8 de enero con motivo de las festividades navideñas.
La creación de una mancomunidad de propietarios es el fin último de los planes de seguridad. Un proyecto que conllevará a que todos los polígonos se anexen y cuenten con una única persona encargada de gestionar la recaudación y posterior inversión del ‘peaje’ que abonan los porteadores. Un gestor con carácter rotatorio entre las diferentes comunidades de propietarios. Asimismo, la idea planteada por la sede de la plaza de los Reyes es que esta mancomunidad se organice antes de que comiencen a funcionar los diferentes planes de seguridad cuya implantación se prevé para el primer trimestre de 2019.
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