Las playas de Ceuta han vuelto a cerrarse para los bañistas, después de que unos pocos afortunados hayan podido disfrutar de ellas durante esta semana. La decisión de la clausura fue anunciada este viernes debido al nuevo rebrote de casos positivos por coronavirus en nuestra ciudad. Este paso hacia atrás ha caído como un jarro de agua fría para los negocios que empezaban con la temporada más fuerte: la de verano.
Hussain Omar, propietario del chiringuito la Ribera, razona que “si no viene la gente a la playa, bajan las contrataciones y la venta. Y además, cada uno tiene que ser responsable de uno mismo porque sino los que pagamos el pato somos nosotros”.
El cierre ha afectado y, sobre todo, los clientes ahora tienen más miedo. Este viernes el chiringuito tenía la agenda de reservas completa y hubo quién decidió no ir y las mesas se quedaron vacías. Omar cuenta que “sí, hemos tenido muchas reservas pero ha habido más cancelaciones por el cierre de las playas”.
Los trabajadores de la empresa Ceuta Kayak no ven con buenos ojos el cierre de las playas, pero son positivos a la hora de reinventarse. Alejandro Arana, director deportivo de Ceuta Kayak, dice que “el tema es complicado, pero hay que mirar el lado bueno de las cosas y es verdad que las playas están cerradas peor abiertas las actividades en el agua. Puede ser un trampolín para la gente que quiera salir de casa y no estar en aglomeraciones como en bares o suepermercados”. Además asegura que en el “océano abierto y en el mar no te puede pasar nada malo. Esto es medicina y es necesario”.
Van a seguir con sus actividades, pero en grupos reducidos y más especializados. Sí que será imposible este año seguir con el campamento infantil: “Nosotros hacemos campamentos con niños y va a ser impensable porque suelen venir 30 niños y no va a ser posible”.
Sin embargo, a los trabajadores de limpieza y adaptación de las playas no les ha afectado el cierre. Chaib Abselam, responsable de grupo en Tragsa, cuenta que no les ha afectado el cierre de las playas porque “siempre las tenemos que limpiar, habiéndolas cerrado o si estuvieran abiertas”. Ellos siguen trabajando que, ahora con levante, tienen unas jornadas más difíciles porque el mar trae algas a la orilla.
Por otro lado, los ceutíes que acostumbran a hacer deportes acuáticos y en el mar están contentos porque no les han prohibido hacer sus actividades. No les afecta directamente la clausura de las playas, no como a los bañistas que desde este sábado, hasta nuevo aviso, no van a poder acudir a las playas. Javier Parrado, deportista, cuenta que “a nosotros los que nos afectan son los bañistas, la gente que está en la arena no nos perjudica en nada. La clausura de las playas no nos ha afectado en nada”. Aunque dice tranquilo que “ya echaba mucho en falta el estar en el agua que no entendían el porqué no les dejaban salir a remar porque es un deporte individual y no hay riesgo de nada”.
Este era el primer fin de semana de Fase 2 en el que los ceutíes iban a poder disfrutar de las playas, pero no va a ser así. El Gobierno ha decidido el cierre como medida de precaución. Todavía se permiten los paseos y la práctica deportiva, pero volverán a abrirse para cualquier actividad cuando se reduzcan los contagios tras el preocupante rebrote por coronavirus.
Me parece que lo que estan haciendo con la de cientos de familias que no tenemos chalets ni aticos ni piscinas ni fincas privadas con piscinas que nos quite el unico entrerenimiento de nuestros pequeños que son los que mas sufren que la. Ciudad prohiba las terrazas el deporte que es donde verdaderamente esta el peligro de contagios masivos y si se cierra la playa que sea para todo el mundo y para todos los efectos no solo para hacer uso del agua que es donde no se trasmite la enfermedas y si por 20 ineptos nos tenemos que joder 80.000 no me parece ni medio normal sean un poco comprensivos con la mayoria de loa caballas que no somos tontos y una orden asi se clausurar una playa no es tan facil y deveria de haber sacado algun decreto donde lo digan o publicarlo en el boe de Ceuta que las leyes de boquillas no sirven ya esta bien de tomarnos por becerros que no lo somos
No tiene sentido el cierre de playas ( claro no deja dinero), pero bares y restaurantes siguen abiertos. No existe relación científica que se conozca para esta orden, que no busca más allá que tocar los hu**** a los ciudadanos y aplicar nuevamente un estado policial.
El hecho que un@s personas hayan sido incívicas no es motivo para pagarlo con toda la ciudadanía. Estamos en FASE 2, el Ministro de Sanidad, mando único, no nos ha cerrado esa fase ¿Cual es el verdadero motivo de la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno para cerrar las playas? Muy claro, castigar y asustar a los ciudadanos donde más nos duele, sino, ¿por qué no cierran otros lugares concurridos como mercados, Ceuta Center, bares y restaurantes?¿Por estos lugares no hay COVID-19? El estado policial se impone, y los ceuties, nuevamente como borregos aceptamos nuestro destino, en lugar de más vigilancia y control a quienes se saltan las normas establecidas en cada FASE. Pero lo fácil es reprimir a los cumplidores y como en el cole, dejarnos sin recreo por "niños malos" y así sirve de ejemplo.
Sr. Vivas, Sr. Guerrero y Sra Delegada del Gobierno, ¿De verdad piensa, de corazón, que esta medida es útil más allá de asustar a los ceutíes?.
No sé cuantas personas leerán esto, pero propongo cacerolada contra esta medida ha las 21,00 horas de hoy, y así todos los días hasta que cambie y abramos los ojos a los políticos.
BASTA DE ESTADO OPRESOR, BASTA DE ESTADO POLICIAL, MAS MANO DURA CON LOS INCÍVICOS Y MAS LIBERTAD A LOS CIUDADANOS DE BIEN.
LIBERTAD PARA CEUTA
Una verguenza que dejen otra vez a los que menos culpa tienen “ los niños” sin su ratito para disfrutar..... pero las terrazas y el cachondeo que es dnd menos cuidado hay lo dejan.... CEUTA PENOSA
Cerrar las playas es una medida absurda que se ha venido aplicando desde el comienzo del estado de alerta y que no proporciona ningún beneficio. Lo que hay que vigilar son las aglomeraciones donde sea que se produzcan y poner medidas para evitarlas. No es lógico que en espacios cerrados como los supermercados, las tiendas y los bares se pueda estar y en las playas no. Hay quien sale a pasear o a hacer ejercicio en manada sin respetar las distancias y sin mascarillas y no por eso se prohíbe a todo el mundo salir o hacer ejercicio. ¿Por qué si se prohíbe a todo el mundo ir a la playa? Los componentes del Gobierno de la ciudad cobran de los ciudadanos para tomar medidas adecuadas y lógicas. Para adoptar medidas que adoptaría el bombero torero no hacen falta. Ya está bien de perjudicar a los ciudadanos porque no se tiene más capacidad. Ya sabemos que prohibiendo los vehículos se acabaría con los accidentes de tráfico pero ese tipo de soluciones no se le ocurre ni a un niño de 5 años. Un cero patatero para el responsable de la medida de cerrar las playas que no mejora nada y perjudica a muchos.
AMÉN.
SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MAS CLARO. BASTA DE ESTADO POLICIAL
LIBERTAD PARA CEUTA