Una de las quejas más habituales entre los vecinos de Príncipe Alfonso, la carencia en iluminación en la barriada, será finalmente atendida gracias al proyecto de alumbrado público y redes en vacío que está previsto ejecutarse en la Agrupación Este.
La actuación se encuentra en fase de licitación, aunque se prevé que sea adjudicada en breve. Cuenta con un presupuesto inicial de 1.402.696 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses desde su adjudicación.
Las carencias en alumbrado, que la barriada ha denunciado en innumerables ocasiones, se solventará con la instalación de 386 farolas repartidas por toda la Agrupación Este. Serán tipo LED, siguiendo la línea iniciada hace un tiempo por la Ciudad de sustituir la totalidad de las luminarias de las barriadas por otras que generen un menor consumo.
La distribución se llevará a cabo de la siguiente manera: 167 farolas de 40 watios y otras 154 con una potencia de 125, para iluminar las aceras, mientras que las 65 restantes, en este caso de 126 watios, estarán ancladas a las fachadas de los edificios.
La intervención consistirá en la apertura de zanjas por las que se introducirá la red de alumbrado. En esas mismas zanjas, irán los tubos en vacío de telecomunicaciones, en previsión de que en un futuro puedan necesitarse para ejecutar alguna mejora de las comunicaciones telefónicas. Se evita así volver a abrir la acera que, tras esta obra, habrá quedado ya reformada.
Con esta actuación, se lograría poner fin a uno de los grandes problemas de esta barriada, ordenando las líneas aéreas del alumbrado que han formado parte del paisaje de Príncipe Alfonso durante años, ofreciendo una imagen de dejadez a la vez que generando un riesgo ante la posible caída de alguna de estas líneas, tanto de la red de alumbrado como de telefonía.
Con esta propuesta, la Ciudad continúa dotando a las barriadas ceutíes de un alumbrado acorde a sus necesidades y sustituyendo todos aquellos puntos de luz que presenten deficiencias por otros tipo LED para reducir el gasto en iluminación.