“Va a ser una competición complicada” así de concreto define el entrenador de la Unión África Ceutí, Santi Valladares la temporada que se les viene por delante.
En la primera jornada de la máxima categoría que arrancó el pasado fin de semana ya hubo un aplazamiento. El partido que debía enfrentar al recién ascendido Real Betis con el Córdoba Futsal no se pudo disputar por positivos de Covid-19 en la plantilla bética. “A eso me refería con lo de complica. Aplazamientos, situaciones sanitarias complejas en algunas comunidades, que unos permiten una coso y otros permiten otra. El que mejor se adapte a la nueva situación, será el que se lleve el gato al agua” reitera Valladares.
El primer rival de los unionistas en liga será el Rivas Futsal. La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid no es de las mejores para ir a competir. Por el momento, Rivas-Vaciamadrid se está salvando de los confinamientos, pero en su protocolo sanitario no se permite, como en Ceuta, el uso de los vestuarios, por lo que los jugadores no se podrán duchar al finalizar el partido. Puede parecer algo meramente anecdótico, pero no lo es. “Acabar un partido, ponerse un chándal y marchar a casa, a 200 metros, no es problema, sí lo es viajar en esas condiciones durante ocho horas”. Los jugadores se arriesgan a contraer procesos catarrales o gripales.
La división de la categoría en dos grupos es un mal menor, se ha hecho para ganar tiempo
Una de las novedades de la temporada es la división de la categoría en dos grupos, en los que la proximidad geográfica brilla por su ausencia. El entrenador unionista, que siempre ha asegurado que le gusta más el sistema anterior y jugar “todos contra todos”, entiende que la división por grupos es “un mal menor” y se ha hecho para ganar tiempo, sobre todo en los desplazamientos. “Para nosotros es más rápido ir a Santiago que ir a Elche”.
En cuanto a los integrantes de la categoría, porque Valladares hace un análisis global de los rivales, el entrenador del Ceutí ve a “tres equipos por encima del resto”. Para Valladares “Noia tiene un equipo de Primera. Manzanares tiene equipo para estar arriba y luego está Talavera, que tiene un grandísimo equipo”, aunque Talavera da una cal y otra de arena, como fue renunciar a disputar el play off de ascenso habiendo hecho una gran apuesta, firmando grandes jugadores. Valladares destaca el trabajo que ha hecho El Ejido, que recién ascendido se ha reforzado bien, con grandes jugadores. Para Valladares, la suya es una buena plantilla. “Yo estoy muy contento con ella y creo que podemos hacer grandes cosas”. Una plantilla que está más cerrada, con los tres jóvenes Alamillos, Smail y José Mari, además del portero Jaime.
Estoy muy contento con la plantilla que tengo y creo que podemos hacer cosas grandes
Y el entrenador, que es quien hace convocatorias y decide cuantos minutos juega cada uno de los componentes de la plantilla, asegura que alguno de los jóvenes del filial “está por encima de mucho del primer equipo, porque lo están haciendo francamente bien” destaca Valladares.
Nuevo sistema de competición para una ‘nueva normalidad’
La Unión África Ceutí quedó encuadrado en el Grupo B de la Segunda División y competirá junto a Santiago, Noia, Benavente, Talavera, Rivas Futsal, Ciudad de Móstoles, y Leganés.
El formato de competición es sencillo. Se juega un sistema de liga, todos contra todos, en cada grupo. Y al finalizar las 14 jornadas, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasan a jugar la fase de ascenso; y del quinto al octavo de cada subgrupo deberán luchar por la permanencia.
Un dato importante. Para la segunda fase, cuentan los resultados obtenidos en el grupo contra los otros tres equipos que hayan pasado al mismo grupo, de ascenso o de descenso. Es decir, si el Ceutí pasara a la fase de ascenso junto a Noia, Santiago y Talavera, en la segunda fase contarían los resultados obtenidos contra ellos, a los que no volvería a enfrentarse en la segunda: sólo se mediría a los cuatro equipos procedentes del Grupo 1.
Una firme apuesta por la cantera
Cuando Santi Valladares llegó a Ceuta, hace más de un año, aseguró que su deseo era implantar el sistema que había llevado mientras fue el entrenador del Santiago Futsal, apostar por la cantera. Ceuta tiene sus particularidades geográficas, por lo que los equipos de base de clubes de Ceuta se nutren exclusivamente con jugadores residentes en la ciudad, con alguna excepción.
La pasada temporada, Valladares dio muestras de esa intención de apostar por jóvenes jugadores de Ceuta. En el partido de Copa del Rey ante el Sima Peligros de Granada, Santi Valladares no dudo en confiar por el compromiso de la gente joven y contó para aquel partido con la participación de Smail Chaib y José Mari Arnet.
Para el segundo partido amistoso de la presente pretemporada, el entrenador gallego de los unionistas contó con los cuatro jugadores del filial que están entrenando habitualmente con el primer equipo. El portero Jaime y los jugadores Pablo Alamillos, José Mari Arnet e Smail Chaib. Para Santi Valladares el papel de los tres jugadores que acaban de entrar en la categoría Sénior (Smail, Alamillos y José Mari) fue muy destacable, hasta el punto que José Mari e Smail consiguieron un gol cada uno de ellos en el ‘Veguita’.