Deportes

El Faro + Deportivo | Federación de Triatlón: "No puede haber futuro si no hay juventud por detrás"

El Faro + Deportivo contó este martes con la presencia del presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta, José Antonio Carracao, que habló sobre todo lo relacionado con este deporte.
Carracao comentó sobre su reelección en unos tiempos muy complicados por el coronavirus: “El triatlón si es cierto que es un deporte muy de moda, ya que estamos hablando de uno de los deportes más de moda a nivel mundial. A nivel nacional somos una potencia mundial. El problema es que aquí en Ceuta nos queda esa última fase, ese último techo de romper para decir que ya está al mismo nivel que otros deportes con mayor número de usuarios como por ejemplo el fútbol o el baloncesto. Nosotros que hemos sido elegidos hace poco estamos trabajando para intentar que el triatlón tenga cada día más repercusión en nuestra ciudad”.

"Hay un proceso de cambio pero todavía muy débil en los clubes que mantienen lo que tenían”

José Antonio Carracao aseguró que comenzar desde abajo con los niños es esencial para este deporte: “Trabajar desde abajo es la lógica. No puede haber un futuro si no hay juventud que practique un deporte, el que sea. Cuando un deporte quiere crecer tiene que darse una circunstancia de que se cree una comunidad entre todas las partes. Los deportistas que son los que practican este deporte, los responsables orgánicos ya sean de los clubes o de las Federaciones y los responsables de la administración. Cuando todas las partes están decididas el deporte despega y crece pero si ahora vemos que en Ceuta, y tenemos que entonar el ‘mea culpa’ o los que practicamos el triatlón no hemos estado a la altura de las circunstancias salvo honrosas excepciones que vienen haciéndolo desde toda la vida, hay mucha gente que practica triatlón pero luego no dan el paso para federarse, luego no apoyan a la Federación, no podemos apoyar al deporte. Hay un proceso de cambio pero todavía muy débil en los clubes que se quedan con lo que tenían e intentan mantener lo que tenían y eso es un error porque hay que intentar que la juventud se incorpore a los clubes para que pueda haber un futuro. Y luego también tiene que haber una actuación decidida de los responsables de la administración para apoyar este deporte. Si esas tres circunstancias se dan la cosa irá bien. En Ceuta los deportistas están empezando a cambiar, hemos mantenido el número de federados a pesar de que es un año muy raro y muy difícil por el tema del covid y aún así la gente que estaba federada el año pasado pese a las pocas expectativas de pruebas deportivas han vuelto a federarse para apoyar a la Federación, con lo que es pata la tenemos, los responsables de los clubes, Triatlón Ceuta o Tridingo Team están incorporándose, sobre todo Tridingo que lleva muchos años en esto de incorporar gente nueva a sus filas, lo ha hecho también el Triatlón Ceuta con las fichas federativas de los cadetes, con lo que esa pata también la tenemos, pero nos falta lamentablemente la pata de la administración que ahora mismo en un momento de crisis sanitaria tienen un escenario muy complejo pero esta crisis nos debe dar la oportunidad de abrir nuevas vías, nuevos proyectos y nuevos apoyos y aprovechar para sacar cosas a futuro en estos momentos complicados”.

Apuesta para que se federen los triatletas

Carracao aseguró que trabajan para que los triatleta se federen: “Entre los motivos señaló que un deportista federado no solo va a pagar menos en las pruebas que participe sino que un federado tiene un seguro que le va a proteger de posibles accidentes a terceros, y tiene un seguro que le va a proteger a sí mismo, por lo que son ventajas que tendrán si apuestan por federarse”.

No hay ninguna prueba descartada

Carracao aseguró que “no podemos descartar que se celebre alguna prueba porque sería buena señal sobre todo que el tema de la vacunación ha ido a más y por lo tanto tenemos una situación sanitaria más complicada pero también porque el responsable político pueda vislumbrar una forma segura para que podamos practicar nuestro deporte con garantías”.

Un videojuego sobre el triatlón

Carracao comentó que “ahora se está haciendo un videojuego para que se pueda jugar en una Liga de Triatlón lo que demuestra que este deporte del triatlón lo está rompiendo a nivel mundial”. El presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta se mostró satisfecho de esta modalidad deportiva a la que cree “que le falta un empujoncito institucional”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024