Tarek Puerto es el presidente de la federación de Kickboxing y Muay Thai de Ceuta y está haciendo una gran labor al frente de la federación para dar mayor visibilidad a estas disciplinas de arte marcial, y lo está consiguiendo a la perfección.
En el último programa de ‘El Faro+Deportivo’ de la temporada, el entrenador ceutí se sienta en los platós para contar por donde pasa la federación y lo que plantea hacer con estos artes marciales.
En una visita especial al plató de El Faro + Deportivo, Tarek Puerto, presidente de la Federación de Kickboxing y Muay Thai de Ceuta, ha ofrecido una extensa entrevista en la que ha detallado los cambios estructurales, avances recientes y ambiciosos proyectos que se están llevando a cabo para consolidar estas disciplinas de combate en la ciudad autónoma. Tarek Puerto asumió el liderazgo de la federación este año y ha empezado por lo que él considera esencial: una estructura organizativa clara y profesional: “Lo primero que he hecho es trabajar la estructura federativa antes de todo”, señalaba como eje principal para hacer las cosas bien.
Este nuevo modelo incluye cargos definidos como presidente, vicepresidente y un cuerpo técnico especializado para cada modalidad: un seleccionador para Muay Thai, otro para K-1 y uno para Tatami Sport: “Antes una sola persona llevaba todo. Ahora cada uno tiene su papel. Eso es fundamental para poder crecer”, enfatizaba Puerto poniendo el foco en la progresión de estos artes marciales.
Uno de los grandes avances ha sido la creación de un grupo de arbitraje con jueces formados y titulados a nivel nacional en Ceuta: “Ahora tenemos árbitros con licencias nacionales tipo C, B y A. Nos acompañan incluso a los campeonatos nacionales representando a Ceuta”, destacó con orgullo.
Puerto subrayó que las veladas y combates locales no solo tienen un carácter competitivo o de espectáculo, sino que son parte de un proceso de selección de talentos: “Como en todas las autonomías, organizamos combates regionales por rama y elegimos a los mejores. En Tatami Sport hay alumnos muy técnicos, y en Ring Sport destacan por su fuerza. En Muay Thai, Fernando de Tiger Muay Thai, que ahora es también vicepresidente, está haciendo un gran trabajo”, indicó con elogios al trabajo que está haciendo en el club de Loma Margarita.
El liderazgo de Tarek Puerto como responsable de la federación pasa por abrirse puertas al mapa internacional con Alejandro Jaramillo, uno de los luchadores destacados, representará a España en un campeonato mundial de la federación en Bruselas, Bélgica, donde peleará contra un oponente holandés por un cinturón mundial.
También, Tarek destaca la posibilidad de que Ceuta acoja un evento de altísimo nivel: una velada mundial entre la selección española y la japonesa: “Estamos en conversaciones con Mustafa Hassani, presidente de Vikingos, que acaba de regresar de Japón, y hay buenas expectativas de cerrar ese campeonato aquí en casa”, adelantó.
La relación con la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai también ha sido fortalecida, con especial énfasis en la formación de técnicos: “Este año hemos conseguido que 11 alumnos consigan el cinturón negro, además de los 17 del año pasado. Estamos sacando titulaciones de entrenador nacional, técnico de nivel 1 y 2. Ya no basta con tener cinturones de color: necesitamos formación homologada”, explicó Puerto. Entre los requisitos para obtener estos títulos está el haber alcanzado el cinturón negro y disponer, al menos, del título de la ESO.
El fenómeno del kickboxing y el Muay Thai no se limita a los nombres conocidos. La base del deporte está en los gimnasios y clubes de barrio. En Ceuta ya funcionan cinco clubes que ofrecen formación en distintas disciplinas de combate, incluidos el grappling, jiu-jitsu y MMA. Entre ellos destacan Vikingos, Grappling Ceuta, y Spartan Gym, donde Tarek Puerto también entrena a numerosos jóvenes con una gran proyección en los tatamis y hace que Ceuta tenga un nivel elevado en los diferentes deportes de contacto de la ciudad autónoma.
Un nuevo gimnasio: el Vikingos Center
La creciente afición que hay por los deportes de contacto en Ceuta ha hecho que Tarek Puerto haya abierto un nuevo espacio donde los luchadores puedan ir a entrenar: ese es el Vikingos: “Spartan Gym siempre tiene lista de espera. Me daba pena ver niños quedarse fuera. Un amigo cinturón negro tenía un local, y con la ayuda del Ayuntamiento y el Puerto de Ceuta, en pocos meses montamos un gimnasio pequeñito pero completo”, recordó Puerto.
Combates en Marruecos
Ceuta tiene la ventaja geográfica de contar con Marruecos como vecino, lo que ha permitido ampliar el horizonte competitivo. “Gracias a los contactos que tengo en Marruecos desde hace años, nuestros luchadores participan en veladas internacionales en Castillejos, donde compiten deportistas de Europa, África y el mundo árabe”, comentó Tarek donde lleva luchadores caballas a competir y a dejar el nombre de Ceuta en buen lugar.
Ceuta, presente en otra velada
Este 27 de julio, Ceuta volverá a estar representada en Marruecos por Sergio, luchador de peso pesado; Mohamed en la categoría de 65 kg en K-1; y un joven luchador infantil que competirá en Muay Thai en modalidad ‘light’, cumpliendo con las normativas de protección a menores. Más allá de la técnica o los títulos, Puerto recalcó que la educación es un pilar fundamental del kickboxing y el Muay Thai.
“El contacto no significa agresividad. Aquí hay respeto, hay hermandad. Siempre se saluda antes y después del combate. Se forjan amistades, se comparten teléfonos, se crean lazos muy bonitos”, aseguró.