Deportes

El Faro + Deportivo | El pádel, un deporte en pleno crecimiento y que da sus frutos

Si hay una modalidad deportiva que crece sin pausa, tanto en número de practicantes como en número de licencias, es el pádel. En el año 2012 los deportistas federados eran 39.652, siete años después casi han duplicado la cifra. El presente año, la española señaló que ascendían a 74.449, y el número de clubes es de 1.357. Unas cifras que no engañan. El pádel es un deporte que engancha a quien lo practica.
En Ceuta, la Federación de pádel es pequeña. El presente año la territorial que preside ‘Tini’ Atencia cuenta con entre 150 y 160 deportista federados aunque la ciudad llegó a contar con 215 licencias, pero la cifra de quienes practican esta modalidad deportiva por hobby se dispara considerablemente, más de 800.
Como para casi todo en la ciudad, el espacio es un hándicap pero con todo “disponemos casi una docena y para la población que hay en Ceuta, está bastante bien”, aseguró ‘Tini’ Atencia.
El pádel es uno de los deportes más practicados en España y desde la española “se está trabajando para atraer a ese deportista y que se federe”. En este punto, el presidente de la territorial ceutí argumentó que el deportista asocia el deporte federado con el competitivo “y no todo el mundo quiere competir y hay que dejar claro que desde la Territorial de Ceuta no está vinculado”, aseguró ‘Tini’ y añadió que estar obtener la licencia conlleva ciertas ventajas. El presidente de la Territorial ceutí estuvo acompañado por Ada Rufino, capitana del equipo de veteranas ‘Ceutinas’ que aseguró que el único propósito de este equipo es el de “practicar de este deporte disfrutando”.
‘Ceutinas’ está integrado por 17 jugadoras que han competido por diferentes clubes de Ceuta y decidieron montar su propio club. El pasado año fue el primero en el que se presentaron al nacional por equipos “y los resultados no fueron muy buenos, pero este año conseguimos una buena clasificación”, lograron ganar dos eliminatorias y se quedaron a un paso de entrar en la fase final.
Pero el futuro de este deporte está en las categorías menores, y Pablo González representa muy bien el espíritu de la federación de pádel. Es un jugador que se ha educado deportivamente única y exclusivamente en la escuela de ICD. Para la territorial ceutí era muy importante demostrar que la escuela municipal contaba con el nivel de cualquier otro club de la ciudad, y con los resultados que Pablo ha obtenido este año una semifinal del Campeonato de España, en el cuadro de consolación, un hecho inédito hasta el momento en la ciudad caballa y con este deporte.Pablo llegó a la práctica de este deporte por su padre, ‘Michel’ González a la sazón director deportivo de la Federación, a quién dedicamos un capítulo a parte.
Todo esto y más en nuestro canal de YouTube donde podrán conocer más como se trabaja desde la federación de pádel en Ceuta.

‘Michel’ colgó las botas por la raqueta de pádel

A ‘Michel’ la época de ‘jubilarse como futbolista le pilló en Ceuta y para seguir practicando un deporte optó por el pádel. Comenzó a jugar con los amigos y una cosa llevó a la otra y hoy es el director deportivo de la federación. Como monitor de la escuela, ‘Michel’ tiene claras sus preferencias, los más pequeños, porque con ellos todo es nuevo y una experiencia que disfrutar cada día.

No hay torneos competitivos

Los menores juegan en Ceuta, pero no compiten. Juegan porque les gusta y no por ganar. “Pablo no sabe cuál ha sido el resultado de los partidos que juega en Ceuta”, ni Pablo ni ningún otro jugador. Los torneos que organiza la Federación sirven para que los técnicos conozcan el nivel de los jugadores y saber que aspectos deben corregir para seguir mejorando.

La Federación y su apuesta arriesgada

Cuando este grupo, comandado por Atencia, se hizo cargo de la federación tomó una decisión arriesgada “con los menores no salir a competir”. “Pensamos que había que invertir en tiempo en preparar a los más jóvenes”. Tras cuatro años trabajando en su formación deportiva para que llegado el momento estuvieran a la altura. Pablo González y el cadete Nacho Atencia son el exponente que se está trabajando muy bien.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024