El pasado martes comenzó la nueva temporada de ‘El Faro + Deportivo’. La semana pasada hablamos del fútbol-base con Nepo, secretario de organización del fútbol-base de la UA Ceutí. En la entrega de este martes cambiamos completamente de deporte y nos centramos en el triatlón. Para hablar de ello contamos con la presencia de Javier Ocaña, triatleta ceutí que lleva compitiendo desde los 80 en esta modalidad y que el pasado fin de semana conseguía una tercera posición en la Vuelta a Ceuta.
Javier Ocaña nace prácticamente siendo un apasionado por el mundo del deporte, “desde que era chico mis padres me trajeron al Caballa donde comencé a tener contacto con el deporte de competición. Años después me fui a un internado a Canarias y no fue hasta el año 83 cuando decidí introducirme en el mundo del atletismo y los deportes colectivos”.
Pero el triatleta no comenzó directamente en el mundo del deporte que considera, actualmente, su pasión. “Yo empecé con waterpolo y a eso se le añadió la natación. Yo siempre he sido un apasionado de todo el deporte, no de una modalidad en concreto”, añadió Ocaña.
Fue en el año 87, a raíz de un cartel que anunciaba una prueba de triatlón en Ceuta cuando Javier Ocaña comenzó a interesarse por el mundo del triatlón, “yo estaba encaminado al mundo del multideporte y cuando vi ese cartel, me despertó la curiosidad”. Ese campeonato fue un fracaso, “no se apuntó nadie y tuvo que ser aplazado”.
Cuando el triatleta comenzó sus estudios universitarios en Granada fue cuando disputó su primer triatlón. “En Granada fue en uno de los primeros sitios en los que se comenzó a hacer triatlón. Allí hice mi primera prueba y ya me enganché hasta el día de hoy”.
Se puede decir que Javier Ocaña fue uno de los pioneros en el mundo del triatlón en Ceuta y que ha vivido la evolución de este deporte desde dentro. “Nosotros empezamos con un acuatlón, al año siguiente comenzamos con el triatlón y la gente se fue enganchando. Teníamos ciclistas, nadadores y corredores. Los de ciclismo fueron los que les dieron un subidón a esta modalidad. Esta gente se metió de lleno en el triatlón y llegaron a ser casi profesionales como fue el caso de José Manuel Ortega o Bilal Ahmed, puntero del triatlón ahora mismo aquí y que también es prácticamente profesional”.
Para Javier Ocaña para que un triatleta sea buen competidor tiene que centrarse en la base, “hay que empezar desde pequeños sin grandes pretensiones competitivas. Tienen que formarse en las tres disciplinas, sobre todo en la natación que es es la más técnica. Por lo tanto la base es empezar desde pequeños en natación, coger el nivel y ya el ciclismo y la carrera a pie son cosas que con el tiempo puedes alcanzar buenos resultados”.
El deporte es para Ocaña como un estilo de vida, “entiendo que es difícil entender que desde los años 80 hasta hoy uno siga compitiendo. Lógicamente con mis pequeños déficits por la edad pero me mantengo a un nivel aceptable”.
Asociación Juvenil Amigos del Triatlón
Javier Ocaña junto a un grupo de amigos iniciaron el triatlón en nuestra ciudad. Crearon la Asociación Juvenil Amigos del Triatlón desde el año 89. Desde ese momento comenzaron a formar el mundo del triatlón de una forma bastante primitiva. Con el tiempo todo ha evolucionado y se ha profesionalizado muchísimo esta modalidad. También se ha dado mucha importancia a la base del triatlón que es el éxito de cualquier país.
Resultado de las últimas pruebas
En el último mes ha habido muchas combinaciones de pruebas. Javier Ocaña participaba en ellas para mantener un ritmo competitivo de cara a una prueba que disputará en el mes de octubre. En su categoría está obteniendo buenos resultados pero lo que más le motiva son las buenas posiciones que está consiguiendo en las generales de cada prueba.
Futuras posibles competiciones
En el mes de octubre, el triatleta ceutí se desplazará hasta Cáceres para disputar el Campeonato de España que se celebra conjuntamente con el Mundial de Grupos de Edad. Ese mismo fin de semana participará también en el Campeonato de Acuatlón en el que se combina natación y carrera a pie. Una se realizará el sábado y la otra el domingo.
El problema de Ceuta ,hay mucho enchufismo en el deporte base , empezando del club caballa de water polo y el Icd , jamas tendremos atletas y deportistas en Ceuta ,solo los que inmigran fuera, lo que me duele es que hay talentos, pero claro hay que tener compadres