La ilusión y el trabajo por bandera. Con estas palabras se podría definir a la petanca ceutí. Un deporte denostado en ocasiones, asociándolo casi siempre a una actividad propia de jubilados, se revela en forma de dos jóvenes ceutíes, de apenas 16 años años, que apuestan por esta modalidad deportiva y que contaron en El Faro + Deportivo como viven la espera de la disputa del primer internacional juvenil organizado por la Federación Española y que servirá como preparación, al combinado nacional, del mundial de la modalidad que se disputará, a mediados del mes de noviembre, en Camboya. Estos jóvenes son Ismael Vázquez y Antonio Cano, que estuvieron acompañados en el plató de FaroTV por el presidente de la territorial de Ceuta Antonio León Andreu.
La localidad de Vélez Rubio será la sede de Internacional Juvenil. Un evento al que ha sido invitada la federación ceutí “por el ranking que obtuvimos en la liga por comunidades, por lo que estamos muy orgullosos de estos canteranos que tenemos en esta ciudad”, aseguró Antonio León.
Para Antonio Cano, uno de los jóvenes petanquistas que estarán en Vélez Rubio, este deporte no tendría que ser asociado a personas mayores “ hay mucha gente joven que lo práctica y pienso que el deporte, sea el que sea, es para todo el mundo”.
Antonio Cano se presentará en el Internacional de Almería con una sola idea en mente “ganarlo, porque yo siempre voy a ganar”. Este principio fundamental de Cano gusta a su presidente aunque le pone algún pero, “está bien que vayan con esa ilusión pero no deben precipitarse”.
Para Ismael Vázquez el torneo de Almería no es un simple campeonato más. Le servirá de preparación para el mundial “ voy a prepararme bien, estar con el resto del equipo nacional” y como no “hacer un buen papel”. Es fundamental para que el equipo nacional ‘funcione’ correctamente en el mundial de Camboya que los jugadores compitan juntos, por ello la Española organiza este tipo de torneos.
Que Ismael haya conseguido representar al país, con la selección, es un aliciente para Antonio Cano, que si bien no pretende disputar el puesto de Ismael en el combinado nacional, “quitarle el puesto a Ismael es muy difícil pero seguiré luchando por llevar hasta ahí, porque sé que se puede”, aseguró cano. Ismael, por su parte, quiere mantenerse en la selección nacional y para ello seguirá entrenando y jugando lo mejor posible.
Dos jóvenes con ilusión y aspiraciones que ilusionan al presidente de una modesta territorial de un deporte minoritario y poco llamativo para el gran público. Y Antonio León destaca el momento de forma de Ismael Vázquez “ese brazo vale, y va a darle muchas alegrías a España y la ciudad”, auguró el presidente de la Federación de petanca de Ceuta.
Un deporte para jóvenes
La petanca de Ceuta es reflejo del problema de imagen de este deporte. Asociado a personas mayores, le falta un pequeño, o gran, empujón para que las nuevas generaciones se aficionen a este deporte. en los campeonatos se ven a chicas y chicos jóvenes practicándolo pero siembre son hijos de petanquistas veteranos. Antonio León estudia fórmulas para que Ismael Vázquez y Antonio Cano cuenten con un relevo generacional.
Las pistas federativas, un sueño hecho realidad
La zona de Calamocarro es el lugar donde en el que se están construyendo las nuevas pistas federativas. Una reivindicación de la petanca ceutí que ha tardado casi una década en ver la luz. Para muchos petanquistas el lugar no es el idóneo, por el viento, pero Antonio León asegura que ya se solventarán esos problemas.
Ismael Vázquez representará al país en Camboya
La proyección nacional de Ismael no ha dejado de crecer desde que hace un par de años comenzara a escucharse su nombre. Destacado en el tiro de precisión, y con esta modalidad presente el mundial, Ismael promete. “Esperemos que en Camboya no le tiemble el pulso” afirmó Antonio León. Ismael tiene números de campeón del mundo.