Si hay un ‘altavoz’ en el mundo del deporte de la ciudad de Ceuta ese es el ICD, el tan traído y llevado Instituto Ceutí de Deportes, que es quien maneja la gran masa deportiva de la ciudad, sobre todos con sus ‘escuelas deportivas’ y el deporte en horario escolar. Y fuera de estas actividades, su ‘guía del corredor. De todo ello y de muchas más cosas hablamos, en ‘El Faro + Deportivo’ con la gerente del ICD Araceli García.
La actividad deportiva de los atletas de Ceuta, como todo en esta vida, ha ido cambiando con el paso del tiempo. La desaparición de algunas de las pruebas de la Guía del Corredor como el gusto por los atletas ceutíes de pruebas de larga distancia (como el maratón o el medio maratón) o incluso de ultratrail ha hecho que las carreras en Ceuta hayan perdido interés para muchos de ellos. Araceli García es consciente de ello pero tiene que decir en favor del ICD que “desde la media Maratón 2018 ha había un cambio”. Desde el ICD se dieron cuenta que había que hacer un cambio “radical acogiéndose la dinámica actual”, con la incorporación a todas la pruebas de ‘spiker', bolsa del corredor, camisetas, medallas para los finisher, sacar la inscripciones al exterior y que estas inscripciones el ciudadano las pueda llevar a cabo cuanto antes. Todo con el objetivo de volver a enganchar al corredor de local a las pruebas que organiza el ICD y los que la gerente invita a “probar y a apostar por las pruebas que organiza el ICD”.
La prueba más inminente es el Campeonato de Ceuta de Cross que se disputará este domingo, día 24, a partir de las 10'00 horas, y que como gran novedad tiene el cambio de escenario, el del embalse del Infierno por el circuito del Parque Urbano de Santa catalina. Un cambio que ha provocado un incremento en el número de inscripciones, pasando de las 147 del año anterior a las 170 de este. Para la gerente del ICD debido a “la asiduidad de los deportistas a la zona de Santa Catalina” para la práctica de su actividad deportiva preferida.
La siguiente de las pruebas en el calendario del ICD es la XIV Carrera de la Mujer, que se celebrará, si el tiempo lo permite, el domingo diez de marzo. Este prueba junto con la de ‘Salud Metal’ son las no competitivas y a las que se podría unir una en favor del autismo, dado que ha llegado una propuesta a las oficinas del ICD.
Pero si hay dos pruebas populares, en el calendario ceutí, esas son la de ‘San Juan’ y la San Silvestre’, que por recorrido y tradición son las “más queridas” por el ICD.
Pero si hay una prueba por la que la apuesta la gerente es la Media maratón, la prueba ‘estrella’ y Araceli García pretende que se recupere el espíritu que esta prueba tenía en años anteriores, “venía muchísima gente de fuera, se hacía la cena de la pasta” y recuperar el ‘nomre’ que esta prueba daba a la ciudad, Media Maratón Ciudad de Ceuta’ y la gerente pretende que esta prueba lleve el nombre de Ceuta a toda la península.
La gerente trató muchos otros temas que podrán conocer en el canal de Youtube de ‘El Faro TV’.
El próximo domingo 4 de marzo, se llevará a cabo la prueba más multitudinaria de cuantas organiza el ICD, la ‘Carrera de la Mujer’ en la que miles de ceutíes saldrán a la calle enfundados en una de las 5.000 camisetas rosas con el lema ‘a por todas’.
Una prueba que satisface al ICD de gran manera que nació en la época de Susana Román y que ha ido creciendo en el fondo y en la forma. Para Araceli García se reivindica el Día de la Mujer y “se acompaña” a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama y se colabora económicamente tanto con la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta, como con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA).
Araceli García recuerda los inicios de esta prueba “con la ilusión” que se preparó “y a donde hemos llegado con todo el mundo implicado en esta prueba”.
Para la gerente del ICD la Carrera de la Mujer es “una manisfestación que se hace entorno al deporte pero con una implicación terrible”, y pese a no ser una prueba competitiva es “una prueba más” en la que el ICD se implica de forma especial.
La gerente del Instituto Ceutí de Deportes, Araceli García presentó hace unos días la Gala del Deporte 2019, donde se premia a los mejores deportistas locales que obtuvieron los mejores resultados en el año 2018. El periodo de presentación de candidaturas ya está abierto abierto y seguro que la resolución del jurado tendrá, como cada año, sus detractores.
Algo imposible de evitar a juicio de la gerente del ICD, pero aseguró que ese evento es en el que “todos debemos lucir nuestras mejores galas” porque es el momento en el que se rinde homenaje a los deportitas de Ceuta” y en el que el ICD pone mucho empeño para que cada año mejore, aunque también reconoció que es “normal” que el resultado no se del agrado de todos los deportistas locales, aunque se intenta ser ecuánime.
La gerente del ICD desveló en la presentación el nombre de los deportistas que estarán invitados en la Gala: Sandra Sánchez, considerada actualmente la mejor karateka de la historia en la categoría kata femenina; e Israel Oliver, nadador paralímpico.
La obra del nuevo Complejo Deportivo ‘José Ramón López Díaz-Flor’ ha saturado el resto de instalaciones que dependen del ICD. El derribo del anterior recinto para la nueva construcción ha generado ‘problemas’ en las competiones deportivas, así como a los usuarios de la misma, al trasladar los usuarios de natación y waterpolo del ‘Díaz-Flor’ al ‘Guillermo Molina.
Pero la apertura de la nueva intalación es ‘sine die’ porque aunque la obra estructura está muy avanzada el interior de la misma está sin apenas tocar.
Una situación que la gerente del ICD lamenta pero reconió que entre “todos se ha ido llevando lo mejor posible” para solucionar todos los problemas que ha generado la falta de una instalación deportiva.
Entre las mejoras con respecto a la antigua edificiación es que la nueva instalación contará con un vaso de piscina de 33,55 x 25 metros, lo que permitirá la realización de competiciones deportivas de waterpolo nacional de la máxima categoría.
Araceli García aseguró que una de sus ‘espinitas’ clavadas es la falta de presupuesto para la mejora de los pabellones.
Si hay algo que define al ICD son sus escuelas deportivas, y para Araceli García ésa es la piedra angular de la entidad “nuestra labor es el fomento del deporte base”. Y no sólo con las escuelas, en la que cualquier ceutí se puede inscribir, sino que también realizan 8 actividades en horario escolar, destinado a educación primaria. Desde el pádel hasta el equitación pasando por la vela o el piragüismo. “Nosotros ponemos el transporte y sacamos al niño del centro y le ofrecemos una actividad deportiva” afirmó Araceli García. Para muchos de los niños es su primer contacto con la actividad deportiva. Y el siguiente paso es inscribirse en las escuelas, que se componen de 18 actividades diferentes, en horario de tarde y de fin de semana, para que nadie pueda decir que no se ajusta a sus horarios.
Y tras esto, y si el niño ‘vale’ está el siguiente escalón, los centros de tecnificación. Y cuando llega el verano resurgen las escuelas de verano, para aquellos ‘fatiguitas’ que no pueden pasar sin esas actividades y que también sirven para que aquellos niños saturados en etapa escolar con la materias lectivas, tomen contacto con la practica deportiva.
El evento deportivo de mayor relevancia que se celebra en Ceuta es sin duda la Carrera Cívico Militar ‘Cuna de La Legión’ dado su volumen de participación.
En la cuarta edición que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo, se darán cita 3.700 deportista que se repartirán entre para la carrera a pie (1.500 para la de 50,5 kilómetros y otras 1.500 para la de 20 kilómetros más 100 para infantil) y 600 en la modalidad de bicicleta de montaña.
Para la gerente del ICD este evento “lo abarca todo”. Son muchas las consejerías implicadas, empresas, y organizaciones, al margen del Comandancia general y La Legión, que se implican en la organización.
Y no sólo es un evento deportivo, también es un escaparate turístico para la ciudad “no quedan plazas hoteleras para ese día por lo que habilitaremos el pabellón ‘Antonio Campoamor’ para que se alojen ese día los que no consiguieron plaza hotelera”, aseguró Araceli García.
Para la gerente del ICD es “un evento de tal envergadura” que desconoce las posibilidades de ampliar el número de inscripciones.
Araceli García aseguró que ese 2 de marzo será un día “para dejar del coche en casa” y tomárselo con tranquilidad.
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…