‘El Faro + Deportivo’ se ha desplazado hasta las instalaciones del club más antiguo de petanca de Ceuta como es el Club Petanca ‘José Zurrón’.
Allí nos esperaba el presidente de la Federación de Petanca de Ceuta, Antonio León Andreu, que nos habló de la situación actual de la petanca con esta pandemia provocada por el coronavirus asegurando que “es una situación muy complicada que estamos atravesando todos los deportes a nivel local, nacional y mundial pero que poco a poco vamos solventando con protocolos anti-covid. Estas dos últimas semanas hemos celebrado dos fases previas, una para el Campeonato de España de Tripletas y otra clasificatoria para la Liga Nacional de Clubes y las medidas sanitarias han sido las obligadas en el protocolo como la toma de temperatura a todos los participantes, la utilización de geles hidroalcohólicos y llevar un registro federativo de todos los asistentes a la competición”.
Antonio León ha sido reelegido hace pocas fechas como presidente de la Federación de Petanca de Ceuta pero era algo que se pensó mucho antes de dar el paso. “Me he pensado mucho el presentarme a la reelección porque han sucedido cosas que me han hecho mucho daño pero al final tomé la decisión de hacerlo y he tenido el apoyo de la gran mayoría de los petanquistas locales”.
Hablar de proyectos para el periodo 2020/2024 es complicado en estos momentos pero Antonio León aseguraba que “tengo proyectos interesantes pero la espinita que tengo clavada es conseguir las ansiadas pistas federativas que llevarán como todos sabéis el nombre de un grande de la petanca como es Francisco Lagares” sollozaba entre lágrimas.
Pero cuando se le pregunta por Ismael Vázquez todo cambia y se le llena la boca de elogios. “Que más podemos pedir a un chaval que ha sido campeón de España de Liga de Comunidades Juvenil, campeón de España Individual, tercero de Europa y del Mundo en Camboya y lo que todavía nos tiene que dar por su juventud”.
León ha renovado parte de su junta directiva para dar más protagonismo a un mayor número de personas con la inclusión de Eloy Ruiz como vicepresidente primero, Manuel Gómez, Ángeles Aranda o Paco Salas pero de quien no se cansa de alabar es al seleccionador Enrique Muro del que asegura que “es el alma mater de todo lo que estamos consiguiendo. Es una persona muy trabajadora con los juveniles y con todo lo que se le pida y en esta última junta directiva se quería tomar un respiro pero gracias a Dios lo he convencido para que siga con nosotros y nos de más logros para la Federación de Petanca de Ceuta”.
Antonio León finalizó deseando suerte a los ceutíes que este próximo fin de semana competirán en el Nacional Individual que se celebra en tierras almerienses donde participan Antonio Cano Úbeda en masculino, Patro Moraño en féminas y Antoñito Cano en juvenil.
Zurrón se ha impuesto en las dos últimas previas
El Club Petanca ‘José Zurrón’ ha ganado las dos últimas fases previas disputadas en nuestra ciudad. Hace dos semanas se adjudicaba la fase previa clasificatoria para el Campeonato de España de Tripletas y el pasado fin de semana lo hizo en la previa de la Liga Nacional de Clubes al imponerse al CP Los Rosales. En esta cita que se celebrará en Santa Susana en noviembre también estará en categoría femenina la Unión Deportiva ‘Norte de África’ que fue el único club que se presentó a la previa.
La calidad de Ismael Vázquez
El joven jugador del Club Petanca ‘José Zurrón’ es la joya de la corona para la Federación de Petanca de Ceuta. Ismael Vázquez ha sido campeón de España de Liga Nacional de Comunidades Autónomas en categoría juvenil con la selección de Ceuta, campeón nacional individual y tercero tanto en el Campeonato de Europa celebrado en tierras almerienses como en el Mundial de Camboya, ambos con la selección nacional en la temporada 2019.
Pero Antonio León da mucho o todo el mérito del crecimiento tanto de Ismael Vázquez como del resto de juveniles al seleccionador y técnico nacional Enrique Muro que lleva muchos años trabajando con esta categoría y por fin los resultados han llegado, y sin duda que todavía faltarán otros muchos por llegar con la irrupción de las nuevas generaciones.