El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta ha celebrado en la tarde de este jueves en su sede una formación sobre la escabiosis o sarna, “una enfermedad que está muy al alza, que está aumentando mucho y sobre todo a raíz de la salida de la pandemia está teniendo unos picos muy importantes”, tal y como ha expresado Beatriz Ferrón, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta y encargada de impartirla.
Este acto estaba dirigido a los farmacéuticos de las oficinas de farmacia y el objetivo es que puedan “identificar a posibles pacientes o a contactos. Al final tratamos con esta enfermedad día a día y podemos ser un eslabón para derivación al médico de posibles casos. Además podemos ayudar a dar mucho con la información del tratamiento, que es bastante complicado”.
Respecto a los síntomas que alertan de que una persona pueda estar padeciendo sarna, la farmacéutica ha detallado que se trata de “un picor continuo de todos los días y sobre todo por la noche, que no te deja dormir, porque es cuando se pone peor porque con el calorcito el ácaro se activa”.
“Además suele aparecer en las zonas donde no hay vello, como las manos, cara de muñeca, cara interna de articulaciones, en los hombres genitales, en las mujeres en el surco submamario, en zonas generalmente donde no hay pelo”. Sin embargo, agrega Ferrón, “a los niños sí les puede aparecer en la cabeza, en la carita, en la palma de las manos y plantas de los pies, que eso en los adultos no aparece”, ha añadido.
Tal y como ha indicado la farmacéutica, esta enfermedad se encuentra al alza en muchos lugares y Ceuta es uno de ellos. “Nosotros en la venta de los acaricidas, que antes era una cosa muy esporádica, ahora vemos que sí que hay una venta muy elevada”. De hecho, Ferrón ha llevado a cabo una “pequeña estadística de gráfica, sin pararme en tantos por ciento, y la verdad que ha aumentado muchísimo”.
El aumento de casos de esta enfermedad se ha producido a raíz de salir de la pandemia, ya que “el principal medio de transmisión es el contacto directo de persona a persona en un contacto de 20 minutos. Hemos estado confinados, hemos estado todos metidos en casa… También a causa de la pandemia no íbamos al médico por el miedo al contagio…”. Esto provocó que no hubiera “diagnóstico, no había consulta física y también es difícil por teléfono diagnosticarlo”.
Además de Beatriz Ferrón, en esta formación participarían de forma virtual dos compañeras farmecéuticas de Guipúzcoa: Carla Arizmendi, vocal de dermofarmacia del Colegio de Guipúzcoa; y Saioa Urguijo, farmacéutica comunitaria de Guipúzcoa, quienes expondrían casos clínicos.
Las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia tras el desastre…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha puesto en marcha una…
Antonio Ríos es un escritor y doctor en Filosofía nacido en Ceuta que ya tiene…