La regularización del precio de los test de antígenos que se venden en farmacia para detectar el covid sin acudir a un centro sanitario ya está activa en Ceuta, con un precio limitado de 2,94 euros para todas las pruebas, tanto de saliva, como de nariz. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la ciudad ven con buenos ojos esta medida, indicando que a muchas farmacias les ha pillado con pruebas adquiridas a precios muy superiores por lo que tendrán que afrontar algunas pérdidas.
Aún así, indican que esta regulación es muy acertada “para evitar los abusos que se estaban observando no desde las farmacias, si no por parte de algunos proveedores que incrementaron los precios al ser un producto con una alta demanda y sin límites establecidos en su venta”.
Un gasto, que supondrá asumir algunas pérdidas a corto plazo y que responde a la necesidad que se originó en la ciudad de abastecimiento de nuevos test a causa de la alta demanda registrada durante las fiestas navideñas, que hizo que las farmacias se quedaran sin pruebas. “En los días previos a la Navidad y de cara a las comidas de estas fiestas se dio una venta muy elevada de test en Ceuta, que hizo que muchas farmacias se quedaran sin stock y tuvieran que pedir pruebas nuevas con urgencia, abonando por ellas precios muy superiores a los que se pagaban cuando la mercancía llegaba en barco y no en avión. Al pasar las fiestas, las ventas de estos test se han desplomado y algunas farmacias no han dado salida a estas remesas, que van a tener que vender a 2,94 euros a pesar de haber pagado más por ellas”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel Zaragoza.
Según señalan desde esta entidad, el precio de los test en la ciudad ha rondado, hasta la entrada en vigor de la regularización, entre los 4 y los 6 euros y medio, siendo esta última cifra la más alta registrada en las farmacias de la ciudad durante las fiestas.
“Había una variación de precios increíble. Ojalá esta limitación de venta a 2,94 euros por test se hubiera establecido en noviembre, antes de las navidades, porque ha sido complicado”, expresan desde el Colegio de Farmacéuticos.
Mario de Miguel advierte que ahora la preocupación entre los farmacéuticos es otra: “Lo que nos inquieta en estos momentos es que no tengamos que enfrentarnos a un desabastecimiento en la ciudad. Por ahora no hay ningún problema porque además se están vendiendo menos, pero es un asunto que está sobre la mesa”, señala el farmacéutico que añade que, desde su punto de vista, “estas pruebas han llegado para quedarse y nos vamos a acostumbrar a usarlas porque son muy útiles por lo que creo que van a terminar siendo parte de nuestra vida. Es importante, por lo tanto, que se vendan a precios ajustados”, ha concluido.