Durante la celebración de las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife ha agradecido la ayuda de varios órganos colegiales, entre ellos el de Ceuta, que fueron los primeros en ayudar económicamente a los compañeros damnificados por el volcán de La Palma. El presidente del colegio ceutí, Mario de Miguel, fue quien recogió dicho reconocimiento.
"Como se recuerda, el 19 de septiembre de 2021 comenzó la erupción volcánica de La Palma (Canarias), prolongándose durante 85 días, hasta el 13 de diciembre. Afortunadamente sin víctimas mortales confirmadas, el fenómeno medioambiental dejó numerosos daños en infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura y medio ambiente. El balance total de daños ascendió a 842,33 millones de euros", se indica en una comunicación enviada a los medios.
Como consecuencia de los efectos producidos por la erupción del volcán de la isla de La Palma, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas pusieron en marcha una campaña de recogida de fondos para las personas damnificadas a través de las vías habilitadas por el Cabildo de La Palma y Cruz Roja. El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta colaboró en la difusión de esta campaña a través de sus canales de comunicación.
Además, continúa la misma información, "los farmacéuticos caballas se volcaron con sus compañeros palmeros, siendo uno de los órganos colegiales que colaboró con las farmacias de La Palma afectadas por el volcán". Dos oficinas de farmacia quedaron sepultadas y otra inaccesible, por lo que el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, junto a los Colegios de Huesca, Sevilla y Las Palmas, contribuyeron económicamente a la recuperación de las farmacias de dicho territorio, siendo las primeras ayudas recibidas en la isla canaria tras la erupción.
"Es una muestra más del apoyo existente en el sector y de la generosidad y solidaridad de la profesión farmacéutica en general, y de la ceutí en particular", concluyen.