Vanessa Díaz, maestra de la especialidad en Educación Infantil, ha incluido en el último número de la revista ‘Publicaciones Didácticas’, editado esta semana, un resumen de la situación multicultural e intercultural de Ceuta en el que disecciona “algunos aspectos positivos y negativos de esta convivencia de las cuatro culturas que coexisten” en la ciudad. La autora concluye que “gracias al respeto mutuo de la gente de Ceuta y al saber estar podemos llegar a decir que podría llegar a ser todo un ejemplo para muchas ciudades tanto nacionales como internacionales”.
Entre los aspectos negativos cita dos: el fanatismo, porque “en cualquier religión o cultura lo extremo es malo y el llegar a ser intolerante con otras culturas, el creer que tú tienes la verdad absoluta es malo, puede llegar a crear conflictos más serios”; y “el machismo”, ya “en algunas culturas-religiones como la cristiana se va suavizando y progresando pero dónde aún existe mucho es en las culturas musulmana y hebrea”. A su juicio “ambas tienen una superioridad de la figura del hombre sobre la mujer en varios aspectos de su vida, por ejemplo, en sus templos, hombres y mujeres poseen lugares diferenciales de ubicación”.
“Cabe destacar”, finaliza su trabajo, “que en esta ciudad de Ceuta, tanto en sus gentes como en la aulas, cada vez más hay mayor respeto y llegando a ser un ejemplo de convivencia”. “Son cuatro culturas muy diferentes conviviendo y coexistiendo en muy pocos kilómetros”, remacha valorando las “ganas de seguir adelante, de conocernos, de aprender juntos y de reflexionar”.