La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta ha pedido este martes a la directora de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, crear un grupo de trabajo "representado y coordinado por todas las autoridades competentes" para abordar el nuevo curso escolar, 2021-22, después de que la directora provincial señalara este lunes que los horarios y modelos educativos para ese próximo curso dependerá de cómo evolucione la pandemia.
La FAMPA quiere que este grupo de trabajo "elabore un plan viable y se asegure los fondos y recursos materiales necesarios que permitan diseñar un curso escolar presencial con jornada completa y que respete las ratios y distancia de seguridad recomendadas, así como cualquier otra exigencia que se imponga en materia de salud".
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos recuerdan que lo "primordial" y "lo que prima en las aulas" es la salud de los alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, por lo cual en ese sentido no hay nada debatible, pero "en lo que no se puede coincidir es en el hecho de que la educación en esta ciudad se haga depender exclusivamente de la evolución de la pandemia sin fijar previamente objetivos y esfuerzos que garanticen que el impacto de la misma sea el mínimo en el ámbito educativo".
Así, la FAMPA explica en una nota que si las circunstancias epidemiológicas siguieran siendo adversas, "se debería contar con antelación suficiente con la movilización de recursos y fondos necesarios con independencia de su montante para que, pudiendo dar cumplimiento a todas las recomendaciones e imposiciones que pudieran venir dadas por las autoridades sanitarias para la salvaguarda de nuestros alumnos, se les pueda proporcionar una educación de calidad, completa y en condiciones de igualdad a los alumnos de nuestra Ciudad en comparación con el resto del territorio nacional".
Desde la FAMPA están recibiendo muchos mensajes por parte de padres y madres porque en algunos centros educativos de la ciudad, los alumnos que cursan segundo de bachiller no tienen jornadas completas. “Es una cosa que trabajamos el año pasado y en casi todos los centros se está haciendo a jornada completa. Este año estaremos más atentos para que eso no vuelva a ocurrir, y si finalmente se hace con horarios partidos, exigir que en bachiller se tenga la jornada completa”.
La Ciudad “aún no ha tenido contacto con el MEFP”
La Consejería de Educación y el MEFP “aún no ha tenido contactos” para abordar el curso escolar de 2021-2022”. Preguntado por El Faro a la Consejería de Educación han explicado que “de todas formas, la Ciudad no tiene competencias sobre el tema de horarios, la ordenación académica es cosa del Ministerio”.
“En su momento, cuando se puso en marcha el sistema de turnos, la Ciudad se reunió con la dirección provincial y con los centros educativos, y se les comentó que, desde un punto de vista de la prevención y sanitario, la Ciudad no veía conveniente ese modelo de los dos turnos. Pero insisto, la Ciudad ahí no tiene competencias”, han explicado desde el gabinete de prensa de la Ciudad.