El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta, Mohamed Ali, cree que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) debe tomar medidas “de inmediato” para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular en la ciudad. “La administración no puede seguir mirando hacia otro lado y culpando directa o indirectamente a los niños y a sus familias de que los estudios nacionales e internacionales sitúan de manera repetida y constante a nuestro alumnado con los peores indicadores en competencia lingüística”, ha denunciado.
Ali valora el trabajo realizado por un grupo de trabajo en el seno del Foro de la Educación que durante curso ha analizado los ‘Retos para la Educación Lingüística en Ceuta’ con conclusiones “muy importantes que tienen que hacer moverse ya al ministerio”.
Para el presidente de la Fampa “no es admisible que el colectivo docente diga tener como principal preocupación la enseñanza del español y señale a la administración y a las familias como responsables fundamentales de abordarlo”.
"El MEFP debe poner en marcha de forma urgente las actuaciones que propone el Foro"
“El ministerio debe reaccionar ya y el resto de agentes de la comunidad educativa, por supuesto las familias, pero también los maestros y profesores, colaborar para conseguir el objetivo pretendido, que no puede ser otro que generar las condiciones idóneas para dar al alumnado ceutí las mayores posibilidades de éxito académico”, argumenta.
En ese sentido, Ali cree que el estudio del grupo liderado por el profesor Fernando Trujillo “aporta una serie de actuaciones que el MEFP debe poner en marcha de forma urgente, como reclama el propio informe, desde el desarrollo de planes de formación del profesorado en enseñanza de segundas lenguas en contextos escolares hasta la puesta en marcha de un programa de asistentes lingüísticos para el apoyo del alumnado que habla lenguas diferentes a la lengua de escolarización, especialmente en las etapas iniciales del sistema”.
El trabajo también insta al MEFP a diseñar una política lingüística “ajustada a los principios establecidos por las instituciones europeas en materia de educación y enseñanza y aprendizaje de lenguas”.
Entre las medidas educativas “conducentes al desarrollo del plurilingüismo y la mejora de la competencia comunicativa en la lengua materna, la de la escolarización y otras adicionales” se cuentan igualmente, además de los asistentes, la creación de “estructuras de atención al alumnado de incorporación tardía para el aprendizaje de lenguas de escolarización” y de “materiales educativos multilingües”.
Además, recomienda “mejorar las bibliotecas escolares y de aula en los centros educativos contando con material multilingüe y multicultural” y “desarrollar actividades complementarias y extracurriculares de contenido lingüístico para la mejora de la competencia comunicativa”.
Finalmente, el informe aboga por el diseño de Proyectos Lingüísticos de Centro, por reforzar los programas de educación de personas adultas, por “visibilizar y promocionar buenas prácticas en educación lingüística en la ciudad de Ceuta y por la difusión del plan de actuación y de los beneficios del multilingüismo y la multiculturalidad en la ciudad.
Desde el punto de vista de Mohamed Ali, “se trata de iniciativas que es posible poner en marcha ya y no seguir dejando pasar el tiempo porque en algunos casos son propuestas que se han esbozado desde otros ámbitos y en distintos foros sin que nunca hayan merecido la atención o aprobación del ministerio”.
El trabajo desarrollado en el seno del Foro de la Educación destaca que “la investigación muestra una situación escolar mejorable para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas” y reseña que “la confianza del profesorado en las familias y el estudiantado es un factor que se construye desde las escuelas”.
“Este factor es el principal moderador de la eficacia colectiva del profesorado y el énfasis académico; es decir, sin confianza en las familias y el estudiantado, la eficacia colectiva y el énfasis académico decaen”, advierte el trabajo, que explica que el profesorado vincula la preocupación por la enseñanza del español como lengua vehicular con dos claves.
Por un lado, “con la motivación para aprender, en la cual se señala la implicación familiar y el uso del dariya en el hogar como factores que inciden negativamente”. Por otro, con “las condiciones de enseñanza-aprendizaje (formación del profesorado, ratio, metodologías y programas de bilingüismo o plurilingüismo)”.
La última edición del Estudio PIRLS (Progress in Internatonal Reading Literacy Study), que evalúa el rendimiento de comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria y se realiza cada 5 años en 50 países y 8 regiones o áreas geográficas, ha situado a Ceuta (498 puntos) como la región con peores resultados por de trás de Melilla (499) y muy lejos de Asturias (550), Madrid (539) o Castilla y León (538).
Las comunidades autónomas en las que se encuentran los porcentajes más altos de alumnado en el nivel avanzado son Asturias (11%) y Madrid (8%), correspondiendo también los porcentajes más bajos a Melilla (3%) y Ceuta (2%).
En sentido inverso, las ciudades autónomas tienen la tasa (8%) más elevada de estudiantes en un nivel muy bajo.
Madrid (61%) tiene el mayor porcentaje de padres con un nivel educativo alto y Castilla y León, Navarra y Asturias superan también la cifra del 50% en este nivel, mientras que en Andalucía, Melilla, Canarias y Ceuta no llega al promedio de la cifra de España (48%).
En Ceuta y Melilla se observan las proporciones más altas de estudiantes cuyos padres tienen, como máximo, el nivel bajo, y en Andalucía (23%) y Canarias (21%) los padres de aproximadamente una de cada cinco familias se encuentran en este nivel educativo.
Más de la mitad de los estudiantes de Madrid (62%) y Cataluña (54%) tienen al menos un progenitor cualificado (nivel ocupacional 3), por encima del promedio de España. Ceuta y Melilla son las que tienen los porcentajes más bajos de estudiantes en esta categoría.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…