El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, cree que las Consejerías de Educación y Asuntos Sociales del Ejecutivo local deberían “articular algún tipo de ayuda para facilitar a los estudiantes con menos recursos la adquisición de material escolar que puedan utilizar en sus casas durante el tiempo que permanezcan suspendidas las clases una vez que terminen las vacaciones de Semana Santa”.
“El alumnado lleva dos semanas en sus viviendas, que se han convertido en los nuevos colegios y aulas, y no todas las familias pueden dar a los estudiantes ni los mismos ni parecidos recursos, pero la Ciudad debería garantizar al menos un mínimo a todos”, argumentó Mohamed.
Según el presidente de la FAMPA, “los centros educativos han intentando que parte de la cotidiana actividad académica se desarrolle en los hogares, pero la falta de acceso a diferente material escolar que sufren muchas familias de la ciudad puede acabar profundizando en una segunda brecha que vaya mucho más allá de la digital que ya han señalado los directores de colegios e institutos como uno de sus principales motivos de preocupación en este periodo de excepcionalidad”.
Mohamed también hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta “las disparidades que genera la educación a distancia, ya que no todo el alumnado tiene ordenador y acceso a Internet, ni todas las familias poseen dispositivos para teletrabajo y estudio, como la falta de alfabetización digital de muchas madres y padres o la ausencia de tiempo y espacio adecuado en muchas viviendas”.
CEAPA
Sin “igualdad de condiciones”. La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) también alertó ayer de que “aunque vivimos una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias, estas han de adoptarse en función de la realidad del alumnado y sus familias, ya que el acceso virtual a las aulas y los contenidos de cada materia no se está impartiendo en igualdad de condiciones para todo el alumnado”.
Retorno
“No precipitarse” con el regreso a las aulas. Las asociaciones de padres y madres de alumnos agrupadas en CEAPA, mayor entidad de su tipo a nivel nacional, cree que la Administración no debe “precipitarse” a la hora de decidir la fecha de fin de curso, “aunque suponga optar por su posible ampliación o incluso por la adopción de otras fórmulas alternativas”. Al contrario, solicita un esfuerzo para “poner en el centro de la solución el derecho educativo del menor por encima de cualquier otro concepto”.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas se reunirán hoy en la Conferencia Sectorial del ramo para, salvo sorpresa, fijar una posición común sobre qué hacer con las oposiciones docentes programadas para el próximo verano, que en Ceuta iban a incluir 88 plazas de profesores de Secundaria, FP y la Escuela Oficial de Idiomas.
Los sindicatos han defendido hasta ahora que el Ministerio y las Autonomías debe, en cualquier caso, alcanzar un punto de acuerdo, ya sea para mantener la convocatoria, para posponerla unas semanas o meses o para aplazarla.
Algunas regiones como Castilla y León ya se han posicionado tras alcanzar la Junta un pacto con los sindicatos para proponer al Ministerio de Educación que las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos se aplacen un año. Por idéntica postura se inclina también la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
Los Gobiernos de Madrid y Cataluña han apostado, al menos hasta ahora, por mantener sus fechas para este verano.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…