El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha criticado muy duramente el recorte que ha sufrido para este curso escolar 2012-2013 la partida presupuestaria que el Ministerio de Educación
ha destinado a las ayudas dirigidas a la compra de material didáctico e informática de los estudiantes de Primaria ceutíes. A criterio de Mohamed, se trata de una “muy mala noticia” que “va en detrimento de las familias más desfavorecidas”.
En concreto, el recorte de la partida presupuestaria es de casi cien mil euros, en comparación con el año pasado. Un ajuste en el dato total que también tiene su afección en las ayudas individuales que el Ministerio ofrecerá a los estudiantes que la soliciten. Según publicaba Educación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo es repartir un total de 7.184 ayudas, las cuales no podrán superar los 105 euros por estudiante. Una cifra 40 euros más baja que las ayudas ofrecidas por el Ministerio en el pasado curso escolar.
El presidente de la FAMPA asegura, en este sentido, que “estos cuarenta euros supondrán que muchos padres no puedan comprar a sus hijos una parte del material escolar que necesiten para sus estudios”. Una notable caída en las ayudas estatales para los estudios que también lleva a Mustafa Mohamed a criticar abiertamente el deficiente estado de las subvenciones: “ya de por sí las becas llegaban tarde, ahora lo hacen mal porque no servirán para mucho”.
Pero todos estos ajustes tienen una influencia directa en la calidad de la enseñanza ceutí, así como en sus resultados, según los argumentos que presenta la Federación de Madres y Padres de Alumnos: “si un padre no puede comprarle a su hijo una parte de su material escolar necesario para sus estudios, supone que éste no podrá avanzar al mismo nivel que el resto de sus compañeros que sí lo tienen, por lo que corremos el riesgo de continuar aumentando las fatales cifras de abandono escolar que afectan a la enseñanza ceutí”.
“El ministro Wert es responsable”
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmaba este jueves que las protestas de las principales asociaciones de padres de alumnos por la reducción de las ayudas para libros de texto y de las becas de comedor "no tienen mucho que ver" con él, sino con la "situación económica y fiscal". Una afirmación que, a criterio del presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mohamed Mustafa, son un error porque “el ministro Wert es el máximo responsable, y más en Ceuta, donde no están transferidas las competencias de educación”. En este sentido, Mustafa muestra su pesar porque “al final todos achacan a la crisis las decisiones, pero ¿alguien tendrá alguna responsabilidad?”, se pregunta. Así mismo, el presidente de la FAMPA asegura que “hay otras muchas partidas de las que recortar, como por ejemplo Defensa” y que “la educación sea la última” porque “ya está muy machacada”, lo que según Mustafa afecta “a las familias más desfavorecidas”.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…