El curso 2021/2022 está a la vuelta de la esquina. Los colegios e institutos ceutíes reanudan su actividad dentro de tres semanas: el 10 de septiembre. Y muchos de ellos aprovechan el parón estival para ponerse a punto y, así, dar la bienvenida a sus alumnos con una mejor cara. Sin embargo la pandemia no ha concluido, por lo que la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (FAMPA) considera que es “fundamental” mantener las mismas medidas de limpieza, desinfección y prevención que se instauraron el pasado curso para hacer frente al COVID-19.
De hecho, desde la FAMPA subrayan la necesidad de “mantener por encima de todo la seguridad de los alumnos y de toda la comunidad educativa”, además de todo ese refuerzo de personal en materia de limpieza, los circuitos establecidos a la entrada y salida de los alumnos y que “la ratio no esté por las nubes y se contraten muchos más profesores”.
Ante la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, 25 de agosto, la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) ha exigido a la Administración el mantenimiento y la mejora de los recursos humanos y materiales necesarios para una vuelta a las escuelas “segura” en lo sanitario y para “garantizar la calidad educativa”, así como que las ratios se mantengan por debajo de los 20 estudiantes e “incrementar las contrataciones”, e incluso “si fuera necesario desdobles de clases por las tardes”.
“Estamos totalmente de acuerdo con la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y la Junta de Personal Docente porque la pandemia no ha terminado y pedimos que se estudien todas las horas, se vuelva a las clases presenciales normales, pero con todas las garantías sanitarias. Sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo curso que dé inicio en septiembre ya recuperará el horario normal de clases y por lo tanto serán muchos más niños que el pasado curso los que confluyan en el mismo centro”, explicaban.
De ahí que desde la Federación de Madres y Padres apuesten por la vacunación de todos los mayores de 12 años y les animen a vacunarse. “Lo primero que pedimos es que se tenga en cuenta la opinión de los entendidos en la materia, en este caso los epidemiólogos y sanitarios. Hay que escuchar cómo va la enfermedad en Ceuta, los casos y analizarlos porque si la situación está peor que el final del curso pasado, hay que tener precaución y prevención para proteger a todos los alumnos, profesores y trabajadores de los centros”.
La reducción de ratios ha demostrado ser, como no podía ser de otra forma, una medida enormemente efectiva para mejorar la calidad educativa y es imprescindible no solo para asegurar la seguridad y la salud, sino también para “corregir las carencias previas del sistema” y las surgidas por la pandemia, especialmente para el alumnado más vulnerable.
Completamente de acuerdo con la FAMPA .