Noticias

Varias familias se quedan sin el Ingreso Mínimo Vital por superar ingresos en 2019

El Ingreso Mínimo Vital sigue dando de qué hablar. Y no precisamente para bien ni porque haya servido para ayudar a las familias más vulnerables de Ceuta. “Retrasos, caos y colapso”. Al menos así lo denuncia José Martínez Álvarez, ceutí que se encontraba hasta hace unos días esperando esta ayuda para su familia y que lamenta la situación tan injusta que les ha tocado vivir. La Seguridad Social le ha denegado una ayuda a la que, defiende, tiene derecho.
Tras recibir el primer pago en el mes de junio, este padre de familia no ha recibido ningún ingreso más. Tanto él como su mujer están en el paro, y tiene cuatro hijos a su cargo, dos adultos y dos menores. Este padre ha trabajado en el sector de la construcción y no deja de formarse siempre que tiene oportunidad, además de que no le gusta depender de este tipo de ayudas, pero reconoce que es la única solución que le queda para que su hogar se mantenga.
Por eso, ha acudido varias veces a la Seguridad Social, donde le comentaron que más familias con hijos habrían acudido preguntando por la segunda paga que todavía no han recibido, y que a él le han denegado el pasado 2 de octubre. Por eso mismo, el pasado jueves acudió al Juzgado de lo Social, donde le explicaron que lo más conveniente es que solicite un abogado de oficio para “seguir adelante y denunciar la situación por la vía contenciosa-administrativa”.
Por otra parte, José Martínez comentaba que denunciará su problema ante la negativa de recibir la ayuda e intentará que las demás familias que se han puesto en contacto con él al encontrarse en la misma situación, también se unan a la causa.

Sus ingresos superaron los 13.500 euros

La explicación que le ha dado la Seguridad Social es que sus ingresos superaron los 13.500 euros en 2019, cuando en la norma de la ayuda establece el límite de ingresos de una unidad familiar con tres miembros meyores de edad y dos menores en los 12.183,60 euros. Unos 1.200 euros demás que ahora son el quebradero de cabeza de esta familia y que vienen porque la hija mayor de José comenzó a trabajar para pagarse sus propios estudios y gastos.
“Me parece absurdo. El funcionario me dijo que sobrepaso la cuantía porque mi hija estuvo trabajando el año pasado y recibió una beca de estudios y estaba empadronada aquí en Ceuta. Ese es el motivo y claro superamos la cuantía. Pero claro, es que si no está empadronada aquí no le dan la beca para estudiar. Además, esos ingresos son de 2019, que los que se deberían de tener en cuenta son los de este año. Debería de contar la situación de las personas este año porque el año pasado yo podía ser rico, pero este año estar a cero”, lamentó.
Como la familia de José, unos 366 hogares ceutíes fueron beneficiarios de la primera paga del Ingreso Mínimo Vital, realizada el 26 de junio. Se trataba de los que ya venían recibiendo la prestación a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que fueron reconocidos como beneficiarios de esta ayuda. En total, 1.487 personas en nuestra ciudad han podido beneficiarse de estas cantidades.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024