Once residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta han partido este viernes a la Península. Forman parte de dos familias que serán acogidas por oenegés de Andalucía y que han obtenido ya su permiso para el traslado. Vivían en el CETI desde que cruzaron la frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos. Son un matrimonio con sus tres hijos por un lado y, por el otro, una mujer con cinco menores. Las salidas están enmarcadas en la petición de asilo humanitario que se cursó en su día; durante su estancia en Ceuta han hecho amistades con familias de nuestra ciudad.
Es el caso del matrimonio de Castillejos formado por Hicham y Meriem, que han partido acompañados de sus hijos Nouhaila, Saber y Nermin. Llevaban más de un año en el centro del Jaral y ahora por fin cruzan al otro lado.
“Hace un año y dos meses.. hemos pasado aquí la pandemia, el Ramadán, todas nuestras fiestas. La verdad que lo hemos pasado muy bien durante ese tiempo. Los agentes sociales nos han involucrado un montón, dándonos clases, desarrollando actividades, etcétera. _Todos se han esforzado muchísimo con nosotros sobre todo durante la pandemia del coronavirus gracias a dios”, explica Meriem a las cámaras de FaroTV.
Agradecimiento al centro
La familia agradece al centro y a sus trabajadores toda la ayuda que han recibido en este periodo en el que el CETI se ha convertido en un hogar para todos ellos. Precisamente destacan las familias acogidas con menores, tanto de marroquíes como argelinas.
“Doy las gracias a los agentes sociales, al director del CETI y a todos ellos. Nos han ayudado en todo durante la pandemia. Deseo todo lo mejor ahora que estamos fuera, que nuestros hijos estudien, tenemos que construir nuestro futuro y el de nuestros hijos”, ha reseñado.
Precisamente en el centro del Jaral los residentes son en su práctica totalidad magrebíes, quedando acogido solo un subsahariano que pudo cruzar la valla el pasado diciembre. Poco a poco, en traslados muy reducidos, se va posibilitando su marcha a la Península.
No lo entiendo.
Pues, si no lo entiendes vuelve al instituto o a educación de adultos. En Ceuta tienes varios centros, aunque con tu mentalidad, dudo mucho que seas capaz de aprender las primeras normas de convivencia.