Dos jóvenes de El Jadida, la ciudad marroquí que se ha convertido en punto de huida de cuantiosos vecinos en busca de su pase a Ceuta, llevan desaparecidos desde hace escasamente una semana.
Ambos, junto a un amigo y enfundados en traje de neopreno, se arrojaron al espigón del Tarajal. Tanto Saad de 19 años como Mahdi de 25 quedaron en el trayecto. Nada se sabe de su paradero, ni están en Marruecos ni tampoco consta su llegada a la ciudad.
Fue el tercero de los participantes en esta travesía quien comunicó su desaparición en el mar alertando de esta manera a familiares y amigos.
Los jóvenes, con estudios pero sin posibilidad de trabajo, enviaron una fotografía a sus seres queridos antes de emprender la ruta del espigón. Posaron con sus trajes de neopreno y sus aletas, confiando en llegar así al otro lado de la frontera.
La tragedia de El Jadida
De El Jadida, su tierra, han partido muchos jóvenes como ellos. Algunos encarnan las últimas tragedias como ha sido el caso de Ilyas El Antabi cuyo cadáver ha sido encontrado en aguas argelinas hace unos días.
De allí también eran Mohammed El Khaoua y Abdessamad Al Habachi y de igual manera desde esta zona partió Ahmed, un joven cuyo cadáver fue encontrado en Ceuta el pasado agosto consiguiéndose su repatriación a Marruecos para su entierro.
La petición de ayuda desesperada de familias
Los amigos y familiares de Saad y Mahdi piden ayuda y hacen hincapié en la cantidad de desaparecidos que hay de oriundos de esta ciudad, en algunos casos además se ha confirmado sus muertes.
Está aumentando de manera considerable la cifra de denuncias de marroquíes y argelinos de los que no se conoce el paradero una vez emprenden travesía buscando llegar a nado a Ceuta bien bordeando el espigón del Tarajal o bien el de Benzú. Son los casos silenciados por administraciones y entidades sociales.
Estas noticias no aparecen en su país, los marroquis están aborregados por que saben si salen a manifestarse por sus derechos el mohame sisto les saca el ejército y los mata a palos .. que aprovechen .