El miércoles 16 de marzo España tomó el mismo camino que Marruecos para frenar la expansión del coronavirus: cerró sus fronteras terrestres completamente con terceros países. La medida afectó de lleno a Ceuta y Melilla. A ambos lados, quedaron las historias de ciudadanos tanto marroquíes como españoles atrapados en otro país.
Si bien se conoce la situación de los marroquíes que se quedaron encerrados en nuestra ciudad y que ahora mismo conviven en el pabellón de La Libertad, en Castillejos se han quedado varios ciudadanos ceutíes que no han podido cruzar por la frontera del Tarajal para reunirse con sus familias.
Estas son precisamente quienes denuncian su situación. Dichos allegados de ceutíes que actualmente se encuentran en la localidad marroquí próxima a Ceuta cifran “entre cuatro o cinco” las personas que viven esperando que les den un permiso para cruzar. Se dirigen por ello a la Delegación del Gobierno tras probar distintas vías: primero, el miércoles 18 de marzo fueron a la frontera con su documentación, a lo que las autoridades marroquíes dieron un "no" por respuesta, aseguran las familias. En segundo lugar, han tratado de contactar con el consulado español en Tetuán, pero denuncian que “no lo coge nadie” ni en este consulado, ni en la embajada española en Rabat.
En último lugar, probaron escribiendo a la institución de la Plaza de los Reyes, la cual sí que contestó, reconocen. “Pero creemos que ha habido un error o no nos han entendido”, alegan. Y es que la Delegación les remitió el pasado viernes una autorización para poder ir de Ceuta a Algeciras, cuando lo que las familias solicitan es el permiso para que sus seres queridos puedan venir desde Marruecos a nuestra ciudad.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, especificó varios supuestos en los que varios perfiles de ciudadanos sí podrían acceder a nuestro país: los españoles que vuelvan, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten con documentos causas de fuerza mayor o necesidad.
No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el domingo 22 por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.
Si bien en las informaciones se hace referencia a los “turistas” españoles y no a españoles que hayan cruzado a Marruecos por otras circunstancias, como puedan ser motivos personales o familiares. Embajada y consulados españoles en el país vecino se mostraron a disposición de todos los turistas para facilitarles el regreso a España "atendiendo a su petición y cuando las circunstancias así lo permitan".
Consultada por el supuesto de estas personas varadas en Castillejos, Delegación especifica que "las fronteras terrestres están cerradas" pero aún tienen habilitadas las "vías aérea y marítima" para regresar. Es decir, podrían hacerlo si toman un avión desde un aeropuerto de Marruecos a nuestro país o a un país europeo para luego hacer el camino de vuelta. Debido al anuncio del cierre de fronteras del reino alauita con España el pasado 12 de marzo, en principio salir del país no es posible. Por vía marítima, los enlaces entre Tánger-Med y Algeciras están suspendidos. Por vía aérea, otro tanto, ya que España es considerado un foco principal de contagios de la pandemia.
“No sabemos qué hacer ya”, lamentan los familiares. Una situación, reconocen, que “nunca” pensaron que podría llegar a darse. Y que de hecho sorprendió a los propios ceutíes que estaban en el país vecino.
Entre los afectados en Marruecos, cuentan que hay una mujer ceutí en avanzado estado de gestación que solicita dar a luz en el Hospital Universitario. O bien un hombre que tiene a su mujer e hijos en este lado y que cruzó la frontera por asuntos personales. Todos ellos se alojan ahora en viviendas de familiares. Cada uno ha recibido un permiso sellado de la autoridades marroquíes que les habilita a salir solo cuando sea imprescindible: para comprar e ir a la farmacia.
Cuando se cumplen dos semanas desde que comenzase el estado de alarma, las historias de varias familias ceutíes han quedado a uno y otro lado de la frontera. Esa que ansían que les abra de nuevo sus puertas para volver a reunirse.
Tranquilo s están entre hermanos, ellos les cuidarán
que no pasa nada si da luz en Marruecos. Hace 25 años yo nací en el país vecino aunque mis padres y abuelos son caballas. Y aquí estoy muy bien.
Mi novia y su familia por desgracia se quedaron alli aunque intentaron volver no les dejaron porfavor solo pido que dejen pasar a los españoles que les hagan las pruebas que quieran pero porfavor háganos por una vez y tener empatía por familias alli atrapada sin poder venir lejos de su familia
Cada uno se quede donde está no queremos más contagios ,estamos en estado de emergencia coño .
No te preocupes tanto, la frontera está cerrada por ahora, duerme tranquilo.
Esta claro que familiares son......
¿A quién se le ocurre con la que estaba cayendo ya en días previos, el moverse para darse un paseíto por el Reino amigo?. Hay gente que no tiene dos dedos de frente.
Hasta hace poco todos los europeos han pasado la frontera, sino han pasado es por que no han querido, hoy por hoy frontera cerrada os quedais donde queriais estar, cuando todo pase como Españoles que sois buen recibidos a este vuestro pais, aunque solo os importe el hospital.
Estamos en estado de alarma quedate ahí joder
Pero esos ceuties que nacionalidad tienen? Y si no son españoles tendrán algún permiso de residencia para estar viviendo en Ceuta?
La noticia no aclara
Eso y yo creo que es
De interés.